Jueves 12 de Diciembre de 2024
Las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción desarrollaron, junto a la Red de Egresad@s, una serie de iniciativas para mejorar las condiciones de la Residencia Los Ceibos de Coanil.
Como parte de posicionar a las y los estudiantes en situaciones y problemáticas reales, activando sus conocimientos académicos con proyectos profesionales, alumnas y alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción trabajaron directamente con fundación Coanil a través de la Residencia Los Ceibos.
Apoyados por los Consejos de Egresad@s de ambas carreras, las iniciativas de mejora presentadas en grupo, tendieron a mejorar estructural y constructivamente diversas falencias que las y los estudiantes detectaron en las visitas que hicieron a la residencia, entre esas, accesos y movilidad para personas en situación de discapacidad, circuitos eléctricos, embelecimiento de espacios compartidos, arreglos en zonas como baños, entre otros.
El cierre de estas intervenciones involucró la presentación formal de cada una de las ideas ante el director de Los Ceibos, Álvaro Pizarro, quien al finalizar la jornada comentó que "lo más importante es que la universidad hoy es un lugar donde se pone la teoría en práctica. Estos trabajos permiten eso, que hagan carne lo que aprenden siempre con el servicio por delante".
"Hoy el servivcio a la comunidad se olvida en el mundo profesional. Todo se transforma en números, dinero y la cercanía a las personas, particularmente en las que están en situación de discpacidad existe poco. En esto que hicieron los alumnos y las alumnas está reflejado eso, el respeto a las personas, el respeto a la comunidad, al lenguaje y a comunicar, el respeto a la diferencia", agregó Pizarro.
Vicente San Martín, uno de los estudiantes que expuso, detalló emocionado que "en ningún ramo habíamos visto algo así relacionado a ayudar a personas en situación de discapacidad. Y esa realidad, además en términos personales, no es algo que se vea todos los días, entonces es impresionante y emotivo".
"Choca ver esa realidad que uno desconoce, pero eso mismo motiva a crear proyectos que sirvan a todas las personas, sin distinción. Ahí uno se da cuenta que existen realidades que no vemos, que se están atendiendo con dedicación como lo hace Coanil y es enriquecedor aportar desde lo nuestr a eso", añadió con alegría Vicente.
Profesores, representantes de los Consejos de Egresad@s y el director de las carreras, Alejandro Torres, también estuvieron presentes escuchando las persentaciones. Este último agradeció la confianza de Coanil por acceder a trabajar en conjunto e hizo un llamado a sus estudiantes.
"Necesitamos que ustedes se nutran de estas experiencias. Contactarnos con la realidad, vivirla más allá de la academia, si no que sea visceral para ustedes. Busquen lo que les motive, porque serán más felices, serán más eficientes, mejores profesionales y dejarán una huella en la comunidad", concluyó el directivo.