Lunes 22 de Julio de 2024
La actividad, organizada por el Director de carreras y profesor, Alejandro Torres, convocó a estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Año a año el profesor Alejandro Torres organiza una actividad, para estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, como cierre del primer semestre. y este no fue la excepción al llevarse a cabo el "Bridge Challenge" o desafío del puente.
Según cuenta el también director de las carreras el objetivo es "que las y los estudiantes aprendan haciendo, en este caso, las etapas de un proyecto de ingeniería, desde la detección del problema o necesidad, pasando por la factibilidad, diseño de prototipo, elaboración de planos, construcción y comportamiento estructural ante un estado de cargas, comprensión y análisis de las bases del proyecto (restricciones); sin dejar de lado la parte funcional y estética".
Para eso, alumnas y alumnos se dividieron en varios grupos quienes debieron construir, con palos de helado, un puente con determinados parámetros para que luego resistiera grandes cantidades de peso. Todo con una mezcla de comunicación efectiva, trabajo colaborativo, planificación del tiempo, análisis, discusión y otros valores que va entregando la realización de un trabajo de este tipo.
Lo que quedó demostrado en las distintas actividades que se realizaron en el Edificio VK1 como la presentación de videos explicativos sobre el proceso de discusión y construcción de los puentes y la evaluación, que estuvo a cargo de un jurado amplio y representativo de los estamentos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la Universidad.
La secretaria de la Facultad, Palmenia Peña, la profesora investigadora, Darinka Ramírez, la profesora de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, la Jefa Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil (UASE), Marcela Rojas, además de los profesores de las carreras protagonistas, Michael Silva y Cristian Narváez fueron parte del jurado evaluador. Al inicio de la actividad, también estuvo presente el Decano de la Finarq, Uwe Rohwedder quien ofreció unas palabras.
Sobre el trabajo mismo, el director Torres agrega que "es un proceso formativo donde las y los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, donde a través de actividades en el aula que se complementan con su trabajo autónomo, van desarrollando habilidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva y comprendiendo, a través de su esfuerzo cómo es desenvolverse profesionalmente en la ingeniería, estimulando su formación".
Así, y luego que el jurado evaluara diversas áreas de los trabajos presentados, es que se llegó a la premiación en el Auditorio del Edificio VK1, donde el tercer lugar fue para el grupo conformado por Alexander del Piero Leyva Prado, Gonzalo Moreno Moreno y Johan Romo Cuminao.
El segundo lugar se lo llevó el equipo de Damien Tapia Parreño, Sebastián Leiva Salgado y Vicente García Castro, mientras que el primer lugar fue para Catalina Aceituno Catalán, Harumi Becerra Ubilla y Montserrat Alvial Jerez.
Tras la premiación y los aplausos de estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias, el director Alejandro Torres concluyó afirmando que "no deja de provocar profunda emoción el ver a estudiantes involucrados con su proyecto, identificadas con su equipo de trabajo y su profesión, ver cómo ganan personalidad para plantear sus ideas y cómo sienten el orgullo de exponer sus trabajos. Fue muy emocionante también ver cómo se acercaron docentes de distintas carreras a conocer y dialogar con las y los estudiantes, así como también ver que los pasillos de los pisos superiores del edificio con estudiantes de otras carreras observando, grabando con sus celulares y muy entretenidos mirando y siendo parte de la actividad".