Jueves 2 de Mayo de 2024
La jornada tuvo a estudiantes que viajaron de intercambio, otro grupo galardonado e incluso una estudiante que presentó su canto urbano. En la actividad también se aprovechó de lanzar el Manual de Techos Verdes, proyecto liderado por la profesora Gabriela Saldías y el investigador Javier Figueroa.
Con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el director de la carrera, Uwe Rohwedder, docentes y estudiantes, Arquitectura del Paisaje inauguró su año académico 2024 en una jornada realizada en el Auditorio del edificio VK1.
En la actividad, inicialmente, se presentaron estudiantes que pudieron viajar de intercambio por un periodo como Sofia Zamudio que viajó a Corea, Constanza Saavedra que aterrizó en España o el caso de Cristian Flores y Valeria Cartes que volaron hasta México.
Sumando otro momento importante a una tarde ya trascendente, la profesora Gabriela Saldías y el investigador Javier Figueroa, presentaron el Manual de Techos Verdes, documento que según dijeron "demandó mucho tiempo, mucho esfuerzo académico, intelectual y burocrático, pero que se traduce en un documento que queda para la gente, para estudiantes".
Por lo mismo, es que agradecieron a la Universidad y a la Finarq por acompañar la labor del manual, junto con saludar el apoyo entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, representado por Consuelo Morales, Analista de Cambio Climático del Ministerio y egresada centralina, y por el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas, ICHAP, que en la actividad estuvo representada por Magdalena Barros.
Posteriormente, el propio Cristian Flores y la estudiante Valeria Cartes, sumando a Patricio Nieto, detallaron el premio obtenido en un concurso internacional organizado en conjunto con la Universidad TEC de Monterrey que trabajaron en conjunto con la alumna de esa casa de estudios, Yarelli Ortiz.
Luego, otro de los momentos igualmente aplaudidos fue la exposición de Andrés Rojas, estudiante que decidió entregar un proyecto al Municipio de Recoleta y que finalmente fue aceptada y ejecutada. En su presentación, el propio Andrés comentó que tras esto se quedó trabajando en el municipio, resaltando eso sí, cómo "la intención ciudadana puede movilizar una idea".
Por último, y a modo de cierre, la estudiante Isidora Gahona, también artista urbana, interpretó la canción "Ancestras" donde destaca la figura de la mujer en el linaje familiar como reflejo del empuje que el género le da a la vida misma. En ese sentido, usó el espacio para nombrar a paisajistas y arquitectas destacadas, pero "poco reconocidas", según señaló.