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Lunes 14 de Diciembre de 2015

Alumnos de Ingeniería desarrollan plan comunitario

el trabajo fue elaborar un plan estratégico y portal web para un grupo de libreros, en el contexto de metodología, aprendizaje y acción.

Imagen foto_00000005Un plan estratégico y el diseño de un portal web para los libreros de la plaza Carlos Pezoa Véliz, fue la entrega final de los alumnos del curso 'planificación estratégica, análisis y diseño de sistemas de información', de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática. 

Este trabajo para la agrupación de libreros antes mencionada, fue realizado de acuerdo a los respectivos programas de asignatura en el contexto de la metodología, aprendizaje más acción. En esta actividad, de todo un semestre académico, los estudiantes determinaron las necesidades del socio comunitario y desarrollaron sendas propuestas para apoyar el esfuerzo diario de los locatarios en cuanto a mejorar sus proyecciones de ventas, convivencia entre vecinos y presencia frente a la Ilustre Municipalidad de Santiago.

En las respectivas experiencias, los alumnos aprendieron:

  • Valorar la importancia de entregar un producto de software al cliente, que cumpla con estándares  de calidad.
  • El concepto de responsabilidad social, al involucrarse los estudiantes con una realidad muy diferente a la propia.
  • Cómo tratar con el cliente/usuario o socio comunitario.
  • Dialogar y “negociar” los requerimientos solicitados por el cliente/usuario.
  • Asumir un compromiso con responsabilidad frente a un desafío.
  • Valorar el tiempo y los recursos asignados.
  • Valorar las diferencias y la tolerancia.
  • Hacer frente a la adversidad.
  • Aprender en forma colaborativa.

 

El académico encargado de la asignatura, Jorge Cornejo, señaló que “las competencias logradas, son actualmente muy propias de un ingeniero y se enmarcan en el sello distintivo de la universidad. Por lo que se hace hincapié en la importancia de promoverlas al alumno y recalcárselo, ya que de esta manera se empodera de lo que ha realizado y de la forma en cómo lo ha logrado, lo que facilita enormemente la aplicación de la metodología A+A”. 

La metodología A+A, logró además, entusiasmar a los estudiantes desde un comienzo, en una actividad que será fundamental en su desarrollo profesional. Facilitando así el acercamiento del estudiante al mundo laboral de una manera distinta, conociendo, además una realidad muy diferente, en donde los recursos tienen una mayor connotación cuándo son muy escasos o sencillamente no se cuenta con ellos, donde existen personas que luchan día a día para vender algo que le dará el sustento a su grupo familiar. 

El cierre de esta jornada contó con la presencia del Vicerrector Académico, Cristian Millán , quien participó realizando preguntas a los estudiantes y dando a conocer su interés por lo realizado. También estuvieron presente el decano de la Facultad de Ingeniería,  Néstor González, el director de la escuela, Holman Ortiz, la directora de departamento de ciencias básicas, Cecilia Corona y Maritza Carrasco, coordinadora del programa de desarrollo social de la casa de estudios, promotora de la metodología A+A.

En la instancia se hizo entrega de los respectivos certificados de participación a los estudiantes que fueron protagonistas de esta actividad.