Lunes 18 de Noviembre de 2019
Durante la conversación, surgió de manera preliminar como propuesta unificadora, la posibilidad de un Laboratorio de Innovación Social, emplazado en algún espacio del barrio y que involucre a todas las carreras de la Facultad.
El pasado viernes 15 de noviembre, directivos y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FINARQ) llevaron a cabo una reunión con Douglas Mella, representante de la Asociación Barrio Franklin A.G., con quien conversaron en torno a distintas necesidades que tienen en este sector comercial, principalmente desde lo arquitectónico e ingenieril, para evaluar los mecanismos de acción que puedan ser implementados en pos de aquello, desde la comunidad universitaria.
Si bien fueron varias las necesidades que se dieron a conocer, muchas que involucran trabajo de proyección y largo aliento, también surgieron ideas que pueden ser ejecutadas en el corto plazo, las cuales tienen que ver principalmente con capacitaciones en temas de seguridad y prevención, como electricidad, gas o sismos, por ejemplo.
Por otra parte, siendo que el barrio se caracteriza esencialmente por ser un sector comercial, se conversó acerca de las posibilidades de colaboración de la Facultad a través de la creación y mapeo de rutas comerciales que le den sustento a la actual vida comercial que coexiste en el barrio, considerando aspectos de economía circular dentro de la planificación. Asimismo, Mella planteó otras inquietudes que por su naturaleza, serán derivadas a otras unidades académicas.
Preliminarmente, como propuesta unificadora, se abordó la posibilidad de un Laboratorio de Innovación Social, emplazado en algún espacio del barrio y que involucre a todas las carreras de la Facultad.
En la conversación, estuvieron presentes en representación de FINARQ: Carola Brito, directora de Escuela Arquitectura y Paisaje; Uwe Rohwedder, director de carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje; Alejandro Torres, director subrogante de carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción; Claudio Henríquez, director de carreras Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial; Miguel García, secretario de Estudios Escuela de Arquitectura y Paisaje; Liliana García, coordinadora de VCM de la Facultad; Jaime Arriagada, académico de la Escuela de Ingeniería.
Este encuentro fue coordinado a propósito de los nexos previamente establecidos con este barrio comercial, a través de actividades generadas en el contexto de la XXI Bienal de Arquitectura del 2019, por cuanto hay un estado preliminar en ciertos diagnósticos, no obstante, se consideró fundamental un encuentro que incluyera representación de las distintas disciplinas de la Facultad, para una lectura amplia y coordinada de las acciones futuras.