Lunes 14 de Marzo de 2022
Se trata del Doctor Jaime Arriagada Araya, académico de la Escuela de Ingeniería, quien cursó el Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación, de la destacada Casa de Estudios española.
Felicitamos al académico de la Escuela de Ingeniería, el Doctor Jaime Arriagada, quien aprobó con éxito el Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, con la presentación de su tesis doctoral "Evaluación de visualización avanzada en el sector de la construcción chilena: Realidad virtual y experiencias interactivas en empresas del sector de la edificación".
En entrevista con el profesor, nos comentó sobre su experiencia, el proceso de estudio y cómo la obtención de este grado será un tremendo aporte a su rol como académico, desde su expertiz como Arquitecto e Ingeniero.
¿Cuál fue la motivación para hacer este Doctorado?
Primero que todo potenciar mi carrera académica, dado que el perfil del programa: asociado a la Investigación, Innovación y Desarrollo permite que se vincule el proyecto Académico que estoy ejecutando, con los requerimientos contemporáneos de una Industria en constante evolución, permitiendo tener incidencia en la mejora de las metodologías de trabajo de empresas del sector en Chile y el mundo.
Mi experiencia profesional de Arquitecto e Ingeniero me han permitido determinar que un aspecto crítico y fundamental, en el diseño y ejecución de una obra, tiene que ver con la visualización de los distintos elementos del proyecto; los avances tecnológicos han permitido que la Realidad Virtual sea alcanzable en términos prácticos y más aún en combinación con la metodología BIM (Building Information Modeling).
Frente a lo anterior es que el programa llamado “Doctorado en Innovación Tecnológica en la Edificación” de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, me pareció una excelente opción para el siguiente grado académico, posterior al Magíster en Construcción - obtenido el año 2010 – en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Cómo fue el proceso de obtención del Doctorado?
El proceso se inicia con la apertura de las postulaciones, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, la que se realiza 2 veces al año; al programa ingresé en octubre del año 2018, proponiendo continuar con la línea de investigación desarrollada junto con Alejandro Sanhueza, Académico de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática, asociada a Realidad virtual y producto de 2 proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Central de Chile adjudicados los años 2018 y 2019.
El programa está diseñado para ser concluido en 3 años, y las actividades propias del objetivo general de mi propuesta “Evaluación de visualización avanzada en el sector de la construcción chilena: Realidad virtual y experiencias interactivas en empresas del sector de la Edificación” se encontraban concluidas al segundo año.
La implementación final del trabajo, en 2 Inmobiliarias ubicadas en la Región metropolitana, estaba programada para finales del año 2019, pero el estallido social y la posterior pandemia hicieron muy compleja dicha etapa final, debido al cierre de las salas de venta, la disminución de las ventas y las restricciones de movilidad.
Finalmente, el año 2021, tras la activación del sector, se realizó la etapa final, desarrollando experiencias de Realidad virtual para sala de ventas, la feria “Expo viviendas” desarrollada en Estación Mapocho, además de la generación de experiencias interactivas posibles de descargar y ser visualizadas desde un computador cualquiera.
Aquello, junto con la aplicación de diversos instrumentos, la publicación de artículos en revistas científicas y la participación en variados congresos nacionales e internacionales, permitieron cumplir las actividades necesarias y los objetivos del trabajo que llevaron finalmente a una lectura de tesis doctoral evaluada con nota sobresaliente Cum Laude, máxima calificación posible en un programa de doctorado.
¿Siente que este aprendizaje será un aporte en su labor tanto profesional como académica? ¿Por qué?
Claro que sí, dado que se aplicó el aprendizaje obtenido en 2 proyectos de Innovación educativa de nuestra Universidad llamados “Implementación de la Realidad virtual inmersiva en las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile” y “Biblioteca de capsulas de aprendizajes en realidad virtual inmersiva en las carreras de la Escuela de Ingeniería” realizados durante el año 2018 y 2019 respectivamente.
Estas experiencias permitieron que los estudiantes experimentaran con esta tecnología, conocer su percepción respecto a ellas, determinar la logística, los problemas, las características técnicas necesarias y otros variados aspectos que se han perfeccionado en el tiempo.
Además, se han desarrollado proyectos de títulos referentes al tema, tanto en la carrera Ingeniería en Construcción como en Ingeniería Civil en Computación e Informática, talleres, seminarios y otras actividades de vinculación e innovación que se potenciarán este año 2022 con el retorno a la presencialidad.
En el ámbito profesional, se aprecia un gran interés en el sector, con cifras positivas para los variados instrumentos aplicados, el sistema creado para Realidad virtual y las experiencias interactivas ha quedado configurado para incorporar nuevos proyectos; la comprensión del inmueble potencia la decisión de compra, y mejora la promoción, y difusión con gran impacto en el sector inmobiliario; además la visualización en tiempo real de alta calidad reduce tiempos propios de renderizado y de cambios de materialidad, orientación y otros propios de la especialidad.
Finalmente, como profesional interesado en la incorporación de tecnología en los procesos de diseño y administración de proyectos de edificación, lo realizado durante el programa se ha visto enormemente potenciado durante el último año con la incorporación de mundos virtuales – como el metaverso de Facebook, que son el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales – y la incorporación de nuevos proveedores de sistemas de Realidad virtual que han incorporado mayores características técnicas a un menor costo, y la experiencia del teletrabajo que ha permitido una mayor aceptación de la tecnología en el ámbito laboral.
¿Qué mensaje le daría a quienes tienen pensado hacer un Doctorado?
Primero que todo tener en cuenta que la obtención de un Magíster, Doctorado, segunda carrera o cualquier otro programa de perfeccionamiento académico y profesional, requiere una dedicación de tiempo importante durante un plazo no menor, por lo que significa un esfuerzo adicional. Lamentablemente muchas empresas o instituciones no otorgan facilidades al momento de participar en programas de perfeccionamiento, por lo que esta mayor carga debe ser realizada en tiempos que antes eran libres.
Luego es relevante realizar un programa interesante, cercano al enfoque profesional que cada uno busque, y en una institución con Académicos y procesos que sean conocidos y faciliten las labores al estudiante; además de proponer un tema acorde con los tiempos disponibles, que sea un aporte al conocimiento y que te permita estar 3 años contento desarrollándolo.
Finalmente, realizarlo con experiencia laboral - en función de que sea un trabajo que aporte al sector en el que te desenvuelves - además tener madurez respecto a la toma de decisiones – que permitan formular el proyecto de manera exitosa – y con proyecciones profesionales – dado que muchas ideas de Doctorado pueden resultar en innovación posible de ser comercializadas en el mercado -.
Es un proceso muy enriquecedor, en especial si se logra realizar en el período de tiempo que la Institución establece.
Avanzando de manera eficiente y constante, con metas semestrales, incluso será posible de ser terminado en un tiempo menor, cerrado esta etapa prontamente en búsqueda del cumplimiento de los objetivos personales y profesionales de cada uno.