Lunes 29 de Abril de 2019
Los techos verdes son una oportunidad de poner en valor extensos techos desnudos expuestos a la radiación solar, que han sido desaprovechados y transformados en pasivos ambientales.
La actividad se desarrolló en el Auditorium de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, lugar que reunió a expertos de diversos sectores, quienes expusieron desde sus disciplinas las tendencias y el estado del arte respecto a los techos verdes en el país. En representación de esta casa de estudios, Javier Figueroa, académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, presentó la ponencia titulada ‘Propuesta vegetal para techos verdes’
El docente centralino valoró la instancia como un espacio que permitió la convergencia entre la industria, la academia y el estado para compartir opiniones, intereses y objetivos: “por mi área de investigación -ecología urbana- visibilicé los requerimientos sobre nuevas áreas verdes y biodiversidad en las ciudades que estamos diseñando y construyendo durante el siglo 21. Se requieren espacios resilientes y sustentables para hacer frente a los grandes cambios globales que enfrenta nuestra civilización. Interesantemente, parece existir el convencimiento de que los grandes problemas que enfrentamos en las ciudades y áreas urbanas, necesitan de soluciones interdisciplinarias y transdisciplinarias” explicó Figueroa.
Asimismo, calificó el encuentro como un aporte importante para un conocimiento más profundo de las diversas disciplinas que tienen como objeto el desarrollo de la habitabilidad en áreas urbanas. También planteó que “queda el desafío para incorporar en este diálogo a las comunidades de las villas, condominios y barrios para conocer directamente los intereses de los habitantes que son, por cierto, el propósito del desarrollo sustentable”.
Por otra parte, relevó la importancia de abordar este tema en la actualidad, a propósito de que “se ha demostrado que la vegetación en los techos verdes son aislantes de ondas sonoras y de radiación electromagnética. Hay incluso un aspecto social muy relevante, ya que refuerza las redes comunitarias y contribuye a sensibilizar y educar sobre vegetación nativa y biodiversidad” aseguró el docente.