Miércoles 29 de Julio de 2020
La actividad desarrollada por la carrera de Pedagogía en Inglés junto a la Red de Egresados UCEN, contó con la presentación de Martín Flores, docente y coordinador de investigación de la carrera.
El pasado 2 de julio, cerca de 45 personas, en su mayoría egresados de la carrera, profesores y estudiantes, asistieron al webinar “¿Cómo continuar con el perfeccionamiento docente? Planificación estratégica para ser aceptado en un programa de magíster”, a cargo del profesor Martín Flores.
En la oportunidad, el docente entregó información y herramientas prácticas para el proceso de búsqueda y aceptación a un programa de postgrado.
Al inicio de la actividad, el profesor Gianni Rivera, Coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera, fue el encargado de entregar las palabras de bienvenida y moderar la presentación. Según el especialista, la clave se encuentra en la planificación que uno haga para llevar a cabo con éxito este proceso.
Flores, estructuró su presentación en cinco temas, a través de los cuales fue entregando valiosos consejos para quienes atentamente lo escuchaban. Comenzó hablando respecto de la necesidad que tienen los estudiantes de pedagogía de continuar con el perfeccionamiento docente, las consideraciones esenciales previas a la postulación, requisitos generales para postular a un magíster, cómo buscar el programa adecuado y finalizó entregando sugerencias para redactar una carta de motivación.
“La mayor cantidad de tiempo que uno requiere para armar una postulación, es para la carta de motivación. Es importante que el estilo sea personalizado a cada programa. En caso contrario, no captará el interés de los evaluadores” sugiere.
Para ello, explica “es necesario fijarse en la extensión de las cartas, éstas no deben superar las dos carillas y si existieran preguntas para responder, se deben realizar de manera concreta”.
Al finalizar su presentación y previo a la ronda de preguntas, invitó a los asistentes a reflexionar en torno a la pertinencia y compromiso que conlleva estudiar un postgrado “hay que pensar en cómo esta meta va a contribuir al desarrollo social, político o tecnológico del país. Se pueden mencionar datos estadísticos que den cuenta de la necesidad de seguir especializándose; por qué escogiste este programa, los proyectos y profesores con los que cuenta. Con esto les hago saber que yo como postulante estudié bien el programa y los escogí a conciencia”.
Martín Flores, es Magíster en Lingüística, mención Lengua Inglesa de la U. de Chile y Magíster en Filosofía de la mente y ciencia cognitiva de la Universidad de Birmingham. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de la U. de Chile; ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central y otras instituciones de Educación superior.