Miércoles 24 de Mayo de 2023
La competencia anual de educación para el desarrollo sostenible, que patrocina la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), eligió como ganadora —en la categoría «pertinencia cultural»— la tesis de pregrado presentada por las estudiantes María Fernanda Aburto, Fernanda Alvarado, Sofía González y Úrsula Neculmán.
Este 23 de mayo se dieron a conocer, mediante carta certificada, los resultados del concurso anual que impulsa la OMEP Internacional para apoyar proyectos destacados que contribuyan a la educación para el desarrollo sostenible. Se trata del proyecto y tesis titulado «Implementación de un proyecto de desarrollo sostenible que potencia la pertinencia cultural con niños y niñas de 2 a 6 años, construido y evaluado con la comunidad de un jardín infantil de la comuna de La Florida», el cual fue guiado y patrocinado por la académica y subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil, Loredana Ayala Paredes.
Fernanda Alvarado, quien comunicó este importante logro obtenido en representación de sus compañeras de tesis, se refirió al alcance y difusión que tendrá el proyecto comentando que «nos permitirá publicarlo en diversos recursos, como el Informe OMEP del Programa de Educación 2030 de la UNESCO, el banco de recursos de la UNESCO y el sitio web corporativo de la OMEP. Además, participaremos en el webinario de los seminarios de la OMEP, donde los ganadores del premio presentarán sus proyectos a nivel internacional».
Respecto a la tesis distinguida, la profesora Ayala mencionó que «es un orgullo para la carrera de Educación Parvularia que, en la línea de investigación, se dé este reconocimiento a las estudiantes, hoy egresadas de la Universidad, ya que premia un trabajo de investigación comprometido con los contextos educativos».
El proyecto —que compitió en la categoría «Prácticas Culturales»— aborda, además, el rol del educador(a), la familia y el ambiente de aprendizaje y según la académica de la U. Central «es muy relevante, hoy en día, considerar los contextos socioculturales y naturales que rodean los centros educativos en el quehacer pedagógico, ya que de esta forma se realizan propuestas vinculadas al contexto, fortaleciendo las diversidades presentes en cada realidad».