Martes 17 de Noviembre de 2020
Con un taller sobre Escuelas Inclusivas, la académica tuvo una destacada participación en el Foro Regional de Políticas Educativas 2020 organizado por el IIPE Buenos Aires, OREALC/UNESCO y el GEM.
En el marco del desarrollo del Foro Regional de Políticas Educativas 2020, que se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre, Cynthia Duk, directora del Magíster en Educación Inclusiva participó junto a destacados investigadores, políticos y académicos de América Latina y el Caribe, para reflexionar sobre la formulación de políticas educativas, centradas en las implicancias que tendrán en la Agenda Educación 2030.
Según la organización del evento, el Foro fue una oportunidad para explorar las barreras que evitan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con la finalidad de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas, haciendo un especial énfasis en el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el incremento de la exclusión educativa en la región.
En tanto, el encuentro fue organizado conjuntamente por la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), la Sección de Liderazgo para el ODS 4 de la UNESCO, y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO.
El taller liderado por la académica, se llevó a cabo el viernes 13 de noviembre, en cuya sesión analizó uno de los tres elementos de la Educación Inclusiva, correspondiéndole el rol de las Escuelas y de qué manera un elemento de la política está produciendo actualmente discriminación y exclusión de ciertos grupos de la población. Según Duk, “Quienes participaron, propusieron además acciones tendientes a convertir un elemento de la política en fuerza de cambio para una educación verdaderamente inclusiva”.
Los talleres por su parte, se llevaron a cabo en salas de videoconferencia separadas, lo que permitió a los asistentes organizarse en grupos de trabajo simultáneos y posteriormente regresar a la sesión plenaria, donde se discutieron las recomendaciones surgidas desde los paneles y talleres, con el objetivo de proponer posibles líneas de acción prioritarias para promover la educación inclusiva en los países de la región.