Martes 13 de Octubre de 2020
La Coordinación de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, llevó a cabo la primera actividad del ciclo académico, destinado a potenciar la investigación de estudiantes y docentes.
El martes 29 de septiembre, tuvo lugar el primer webinario del ciclo “Diálogos en torno a la Investigación en Educación y Ciencias Sociales en contexto de Pandemia”, organizado en conjunto entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.
La primera actividad tuvo como protagonista a Constanza Cerda, profesora de Castellano y Comunicación, becaria Anid en el Programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien abordó ante la atenta mirada de los más de 60 participantes que se dieron cita para su presentación “La pluma en investigación, orientaciones para la redacción académica”.
En la oportunidad, el decano Jaime Veas, fue el encargado de entregar las palabras de bienvenida a los asistentes, “independiente de la metodología de investigación que escojan nuestros estudiantes, lo importante es la construcción de conocimiento y sobre todo en el ámbito de la pedagogía, nuestras escuelas requieren cada día más de nuestro apoyo para resolver sus problemas pedagógicos…cada vez que uno recorre los exámenes de títulos y ve los temas innovadores e interesantes que están indagando nuestros estudiantes, nos dejan planteados desafíos y contribuciones al desarrollo del conocimiento científico” “
En tanto, Felipe Guevara, subdirector de Investigación, comentó “Para la dirección de investigación y postgrado, es sumamente importante esta iniciativa, de manera de ir generando estos espacios de encuentros que se transfieran en la generación de una cultura de investigación para nuestra Universidad” .
La presentación se desarrolló en torno a tres grandes puntos; primero la investigadora realizó una contextualización en torno a la temática, en las que entregó las bases de lo que se entiende por escritura académica, luego hizo algunas orientaciones prácticas para mejorar la redacción y finalizó con algunos ejemplos prácticos, evidenciando con ello, los errores más comunes que se cometen cuando se inicia la redacción de una investigación, al finalizar el webinario, entregó algunas sugerencias sobre cómo abordarlas.
La actividad que por momentos tuvo una activa participación de los asistentes, cumplió con el objetivo de entregar las orientaciones prácticas a quienes se inician en la investigación. “la escritura académica es un ejercicio para dar forma al pensamiento. El impacto que tenga y que queremos transmitir a la comunidad científica, va a depender en gran medida que sea clara y de fácil acceso para el lector, es ahí donde la redacción juega un papel fundamental, agradezco esta instancia que se ha generado y la participación de todos”, concluyó.
Al finalizar, la doctora Carmen Gloria Covarrubias, Coordinadora de Investigación de la Facultad y organizadora del evento, comentó “creo que fue una presentación sumamente aportadora a los conocimientos que necesitamos para enfrentarnos a lo que es la demanda de un artículo científico, tesina o cualquier otro trabajo de investigación. Los consejos entregados por Constanza fueron muy pedagógicos, concretos y didácticos, así mismo con una presentación impecable”.