Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Julio de 2020

EGB presentó su nueva revista digital de Educación Básica

Con este importante hito, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, logró resurgir y modernizar este medio para la divulgación de artículos de investigación académica.

El jueves 25 de junio, fueron cerca de 40 personas las que se dieron cita a través de la plataforma Teams para el lanzamiento de la renovada revista de la carrera. En esta oportunidad, la virtualidad configuró el escenario ideal para presentar el nuevo formato digital que presenta la publicaciaón, junto al lanzamiento de su último número, el que abordó temas de multiculturalismo y género.

El encuentro además contó con la exposición de dos investigadores, quienes fueron seleccionados y destacados en el último número. En una primera parte, fue el turno del profesor de Ed. Diferencial de la Universidad Austral, Marcelo Bilbao, quien presentó el trabajo exploratorio “Identidades plurigenéricas en un liceo emblemático de la comuna de Santiago: cuerpos indecibles, cuerpos biopolíticos, cuerpos y subjetivación”.

La segunda exposición, la realizó la docente del área de investigación de la carrera, Fernanda Cornejo, con el tema “Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje de lenguaje y comunicación para niños haitianos de primer ciclo, en un establecimiento municipal de la Región Metropolitana”.

Por su parte, Carlos Guajardo, director de carrera, recalcó el paso determinante que significó pasar del formato físico a lo digital, apuntando a la complejidad que significa hoy día la formación del profesor de Educación Básica. “la digitalización de la revista, se sustenta, a partir de la instalación de prácticas y procesos de mejora y cualificación que viene desarrollando la Carrera en los últimos años y que tiene como meta, elevar sus índices de productividad en el ámbito de la publicación de artículos científicos. Además, su digitalización persigue en un mediano plazo, comenzar con el proceso de indexación, lo cual permitirá sistematizar experiencias de colaboración con especialistas y comunidades de diferentes países de Latinoamérica” comentó.

Al finalizar, el editor de la revista y moderador del conversatorio, Dr. Juan Alegría, dijo que “existe una dimensión ética y transformadora que debe tener este tipo de publicaciones, ya que es aquí donde emerge la figura del profesor y profesora, como sujetos que modifican y transforman la realidad a través del pensamiento”.

La actividad contó además con la participación del decano de la Facultad, Jaime Veas, directivos, docentes, estudiantes y egresados.

Para más información: http://www.revistaeducacionbasica.cl/