Miércoles 1 de Julio de 2020
La carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, mantiene una estrecha relación con sus egresadas. Hoy desde la Superintendencia de Educación, esta destacada titulada, nos habla de su desarrollo profesional y el sello que significa ser una titulada de Educación Parvularia de la UCEN.
La sólida formación académica, ética y el profundo compromiso social, han marcado a fuego a cada una de las estudiantes de esta carrera. Impartida desde 1983, la carrera de Educación Parvularia cuenta con más de 900 titulados en el país, sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas, habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.
Sabrina Devia, reconoce que la formación recibida en la Universidad, ha sido fundamental en el progreso profesional que ha experimentado a la fecha. “En cuanto terminé mis estudios, comienzo a trabajar como Educadora de Párvulos en niveles de transición. Una experiencia que aún extraño, no solo por la hermosa labor profesional, sino por lo gratificante que se hace el día a día al relacionarse con los niños y niñas, personas que se sorprenden con cosas sencillas y que están ávidos de aprender jugando”, comenta.
- ¿Qué te hizo cambiar entonces esta labor?
“Por un tiempo ejercí como profesora de inglés para el ciclo de educación parvularia, en un gran colegio ubicado en la comuna de Maipú. Un año después, asumí la subdirección del ciclo en el mismo establecimiento. En paralelo, estudiaba el magíster y hacía clases de informática educativa en el Instituto Los Leones. Durante el segundo semestre de ese año, surge la posibilidad de asumir el cargo de Secretaria de Estudios de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad Central, pasé las pruebas y fui nombrada oficialmente a fines del año 2013. En este último lugar, pude continuar creciendo como profesional y académica, pues además de la secretaría de estudios, asumí asignaturas asociadas al uso de las tecnologías en el nivel educativo y también participé en investigaciones, lo que me permitió hacer trabajos esporádicos para el Ministerio de Educación”.
En su constante búsqueda por continuar creciendo y ser un aporte para el nivel educativo, Devia, postuló el año 2016 a un concurso para la recién creada Intendencia de Educación Parvularia, “fue un proceso largo que finalizó el 2017 y que me dejó ejerciendo como profesional de apoyo”, comenta con orgullo.
¿Cómo describirías que ha sido tu trabajo en la Superintendencia de Educación?
“Hoy llevo tres años como parte de ese equipo, soy coordinadora de los criterios técnicos para la fiscalización en el nivel educativo, mi labor consiste en entregar, los criterios que la Intendencia considera relevantes para fiscalizar establecimientos de educación parvularia, ya sean colegios que tienen insertos los niveles de transición o niveles medios, jardines infantiles y salas cunas. Para esto, se hace necesario conocer el comportamiento del nivel, lo que puedo lograr a través del análisis y el reporte de las denuncias fiscalizadas y los programas de fiscalización que se aplican en el nivel educativo”.
¿Sientes que la formación que recibiste en la Universidad Central, te entregó las competencias que buscabas?
Durante todo este tiempo de ejercicio laboral, puedo decir que el sello de la Universidad Central y la carrera de Educación Parvularia, los llevo siempre conmigo, los años de formación y el destacable cuerpo académico que me acompañó en ese periodo, fueron claves para asumir mi responsabilidad como educadora de niños y niñas de esta sociedad, lo que en el tiempo he tratado de seguir cultivando, poniendo a los párvulos en el centro de la discusión, siendo el foco permanente que mueve mi trabajo”, finalizó.
La Intendencia de Educación Parvularia, es una instancia técnica de alta especialidad en el nivel educativo, inserta en la Superintendencia de Educación, y orientadora del ejercicio de las facultades de ésta respecto de establecimientos del nivel, a la que la ley ha entregado la misión de elaborar y proponer los criterios técnicos que orientan la función fiscalizadora respecto de establecimientos de Educación Parvularia.