Miércoles 1 de Julio de 2020
La iniciativa busca que estudiantes de carreras de Educación puedan acompañar y apoyar la labor de los docentes en el proceso formativo de los niños y jóvenes, con un foco especial en quienes presenten mayor rezago académico.
Con el espíritu de colaborar en estos tiempos de crisis y con el ánimo de incorporar las prácticas de los estudiantes de pedagogía en un escenario complejo como el que estamos viviendo, el Ministerio de Educación lanzó recientemente la "Red de Tutores para Chile", iniciativa a la que fue invitada la Facultad de Educación y Ciencias Sociales a participar de ella.
Los Comités Curriculares de cada carrera, ya han iniciado el proceso de diseño y adecuación curricular correspondiente, para presentar prontamente una propuesta de trabajo al Ministerio.
La iniciativa contempla que cada futuro profesor que se desempeñe como tutor apoye a grupos pequeños de estudiantes, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país. Este tiempo, podría ser convalidado como práctica profesional o progresiva en aula por la Universidad.
“Los profesores de todo Chile están realizando un tremendo esfuerzo para sacar adelante este año escolar y sabemos que los estudiantes de pedagogía necesitan continuar con su formación y tienen las herramientas para realizar tutorías personalizadas, que son una de las intervenciones pedagógicas de mayor impacto en el logro de los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes. Por eso, desde el Mineduc lanzamos esta red de tutores para que, gracias a un trabajo conjunto de escolares, docentes y futuros profesores, potencien sus habilidades”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
"Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual lo que será acordado entre las facultades de pedagogía y las escuelas beneficiadas, y deberán incluir la presencia de un supervisor para monitorear este trabajo, y dar una evaluación final del programa. Cada una de estas tutorías podrá sustituir de forma total o parcial alguna de las prácticas profesionales consideradas en los planes de estudios de sus respectivas facultades" informó el Mineduc.