Con una invitación a reflexionar sobre la participación ciudadana de los jóvenes, la doctora Marcela Betancourt de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, asistió a esta importante cita realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina.
El evento organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo entre el 27 al 29 de noviembre del año pasado y a la que asistieron más de 1000 asistentes de diferentes países de Latinoamérica, principalmente Brasil, Argentina y Chile, para debatir, reflexionar y sentar objetivos sobre los procesos sociales que atraviesan las ciencias humanas.
En representación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la doctora Betancourt realizó la ponencia “Diálogo sobre la democracia con jóvenes estudiantes de pedagogía que presentan compromiso político”. En palabras de la académica, “se da en el contexto de ampliar la reflexión crítica sobre el quehacer social y el neoliberalismo en Latinoamérica”.
Continuó: “lo importante era reflexionar sobre el rol de la democracia y la participación ciudadana de los jóvenes que estudian pedagogía, en esta instancia la vinculación teórico epistemológica debió relacionarse con la coyuntura nacional vivenciada a partir del 18 de octubre del 2019 en nuestro país”.
En tanto, según la aacdémica, la presentación tuvo una buena acogida por parte de los asistentes al congreso, debido al interés por los últimos acontecimientos vivenciados en Chile, invitando a la reflexión de las realidades de cada país y al análisis de los resultados.
El encuentro se organizó bajo la modalidad de simposios temáticos, con no más de seis investigaciones en cada uno de ellos, las que fueron propuestas y coordinadas por destacados investigadores, con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento.