
Viernes 11 de Abril de 2025
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Carlos Blin Arriaga, hasta donde llegaron estudiantes, docentes y profesionales del área.
En el marco del compromiso de la facultad de Educación con la inclusión educativa, el miércoles 2 de abril en el auditorio Carlos Blin, se llevó a cabo la charla “Understanding Autism: Awareness, Acceptance and Inclusion”, dictada por el profesor Juan José Lecaros, académico de la carrera de Pedagogía en Inglés.
La actividad coinciddente con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, buscó generar un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la neurodivergencia, con especial énfasis en contextos educativos.
Durante su intervención, el profesor Lecaros, abordó las principales características del espectro autista, desmitificando estigmas comunes y destacando la importancia de comprender la diversidad cognitiva como una riqueza dentro del aula. Asimismo, entregó herramientas concretas para docentes y futuros profesores, enfocadas en cómo contener a estudiantes autistas en situaciones de crisis y cómo adaptar estrategias de enseñanza del inglés para apoyar su aprendizaje de manera efectiva y respetuosa.
“La inclusión no es solo permitir que todos estén presentes en el aula, sino garantizar que cada estudiante se sienta comprendido, respetado y apoyado en su proceso educativo”, señaló el profesor Lecaros, quien ha desarrollado investigaciones y prácticas pedagógicas inclusivas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Finalmente, la actividad cerró con una ronda de preguntas y un diálogo abierto entre los asistentes, en el que se compartieron experiencias y se reafirmó el compromiso colectivo de avanzar hacia prácticas docentes más empáticas e inclusivas.