Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro investigadores se suman a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

FECS recibe a las doctoras Paula Pavez, Daniela Guerreiro, Carolina Zambrano y al doctor Fabián Inostroza, quienes se incorporan para aportar con sus conocimientos al recién creado Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad.

En el marco del proyecto de contrataciones de académicas/os nacionales y extranjeros con alto desempeño en I+D+i, liderado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad, se suman cuatro investigadores con el objetivo de potenciar el desarrollo y la innovación al interior de la Facultad, así como la creación de programas de postgrado y la conformación de claustros académicos multi e interdisciplinarios, según informó la unidad académica de la UCEN. 

Tras la convocatoria realizada, la incorporación de las y los nuevos investigadores, permitirá además fortalecer y aumentar las horas de docencia directa que irá en beneficio de la comunidad universitaria.

Los académicos e investigadores Paula Pavez, Daniela Guerreiro, Carolina Zambrano y Fabián Inostroza participaron de la ceremonia de bienvenida organizada por la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCEN, la que se llevó a cabo el miércoles 24 de agosto en el Auditorio Carlos Blin Arriagada.

Consultada respecto de la llegada del nuevo equipo, la decana Fuentes comentó “tenemos muchas expectativas en estos cuatro académicos que ya están trabajando junto a nosotros, a pesar que llevan pocos días, es un equipo muy integrado y proactivo, recientemente participaron en un proyecto que presentamos al Ministerio”.

Continuó: “esperamos que puedan cooperar y aportar a los proyectos de postulación a investigación, proyectos externos e internos, producción académica y toda la línea de diseño de postgrado; tarea importante que tendrán los institutos por la alta exigencia al ser acreditables por las normas de la CNA”.

 

Antecedentes e investigaciones

Paula Pavez Salinas, es doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Chile. Postdoctorada en Psicobiología, Fondecyt ANID. Magíster en Psicología Clínica y Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y docente en diversas casas de estudio en Chile.

La doctora Pavez, ha dedicado su formación académica al estudio científico del comportamiento humano, a la emoción y a los procesos mentales bajo una mirada interdisciplinaria.

Así mismo, ha conseguido desarrollar a través de diversos artículos científicos, nuevos resultados para enriquecer el campo de investigación de las ciencias sociales y la Psicología en combinación con las ciencias biológicas y la economía experimental.

Daniela Guerreiro Casanova, es doctora y magister en Educación por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.  Psicopedagoga y Pedagoga con experiencia en gestión escolar en educación básica y superior. Es investigadora asociada del TSC, Centro de Estudios de Brasil. Se ha desempeñado como investigadora y docente en diferentes organizaciones educacionales de Sao Paulo, Brasil. Sus líneas de investigación son las creencias de autoeficacia de directivos escolares, docentes y estudiantes; Eficacia Colectiva Escolar; motivación y competencias socioemocionales.

Por su parte, Carolina Zambrano Matamala, es doctora en Educación y magister en Ciencias de la Computación por la Universidad de Concepción (UDEC). Licenciada en Educación de la Universidad Adventista de Chile. Ingeniera Civil Informática y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería por la UDEC. Sus líneas de investigación son la informática educativa; autorregulación del aprendizaje; patrones de aprendizaje y disponibilidad léxica.

El académico e investigador Fabián Inostroza Inostroza, es doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales. Magíster en Educación mención en Dificultades del Aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Profesor de Educación General Básica por la PUC. Sus líneas de investigación son inclusión y diversidad, políticas educativas y justicia social.