La actividadorganizada por el Magíster en Arte y Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Universidad, congregando autoridades, estudiantes y funcionarios en torno a la reflexión de los derechos humanos y su vínculo con el arte y la educación.
El viernes 10 de diciembre a las 16:00 horas, se llevó a cabo el conversatorio “Educación en Derechos Humanos a través del arte” organizado por el Magíster en Arte y Educación y cuya fecha fue coincidente con la conmemoración mundial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En la oportunidad, un grupo de estudiantes del Magíster presentó tres temáticas relacionadas con la educación en derechos humanos a través de las artes, cuyos trabajos dieron cuenta de las diversas experiencias donde se aplicó el conocimiento de los derechos humanos a través de las artes; la primera de ellas, presentada por la estudiante Pamela Figueroa, “migración, diversidad cultural y derechos humanos”. Luego fue el turno de Lucas Toledo quien se refirió a los “Derechos Humanos y medio ambiente”, y finalmente el colectivo de “magisterianas” conformado por las estudiantes Tamara Barrera, Paula Fuentes e Ivonne Valdez, quienes presentaron a través de una propuesta audiovisual la intervención “Ay Sudamérica”.
Las palabras de bienvenida fueron por parte de la Decana de la FECS, Dra. Sonia Fuentes, quien destacó el trabajo investigativo desarrollado por las y los estudiantes en torno al desarrollo del ser humano “el arte está estrechamente vinculado con el ser humano y la naturaleza, indudablemente nos permite expresarnos y comunicarnos de mejor manera. En este tiempo de pandemia ha sido un catalizador de emociones y sus preocupaciones.
Por su parte el estudiante, músico y artista, Duberly Saavedra fue el encargado de moderar la actividad, oportunidad en la que aclaró a los asistentes el objetivo desde el que fueron abordadas las investigaciones “Los derechos humanos no son una concesión del poder público, sino que son una conquista histórica de la humanidad por lo que no debemos permitir ningún retroceso al respecto”.
En esta misma línea, la directora del Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de la UCEN, Lorena Fries, realizó una profunda reflexión sobre los tiempos vividos en estos últimos años “no hay forma de mirar el futuro si no es desde las experiencias del pasado para que nunca más se repitan situaciones como las que hemos vivido; la memoria ha sido central en la reparación a los derechos humanos”
“nos hemos abierto a la esperanza de lo que significa un proceso constitucional, hemos podido escuchar miles de relatos de nuestros pueblos originarios y su extinción, de la discriminación hacia las mujeres y de las diversidades sexuales. El arte es el alma del pueblo, en el sentido que refleja lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Al finalizar, la directora del Magíster en Arte y Educación, Dra. Verónica Romo, se mostró emocionada con las presentaciones, a lo que comentó que “El arte es el camino para educar en derechos humanos, es el camino para generar sensibilidad y ser seres empáticos. Yo tengo fe que ustedes podrán hacer un mejor mundo del que hemos construido; no abandonen nunca esta tarea, sigan impulsando el arte y la sensibilidad estética y la educación en derechos humanos”
La jornada que puso en evidencia el alcance en el trabajo investigativo que desarrollan sus estudiantes y sus aportes, fue condecorado con una frase de Gabriela Mistral, que no dejó indiferente a quienes seguían a esa hora la actividad “lo que el alma le hace al cuerpo, es lo que el artista hace por su pueblo. Muchas gracias a todos y todas por estar aquí”, concluyó la directora Romo.
Revisa lo que fue este conversatorio, en el siguiente enlace: https://bit.ly/derechoshumanosyarteUCEN