Lunes 24 de Abril de 2017
El acuerdo permitirá impulsar la investigación en temáticas de envejecimiento y promover el trabajo intersectorial entre ambas instituciones.
Promover las actividades intergeneracionales y fomentar las investigaciones académicas en torno al envejecimiento son parte de los compromisos que se establecen en el convenio de colaboración suscrito por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Universidad Central.
La firma se desarrolló en el salón de eventos del edificio Vicente Kovacevic II y contó con la presencia del vicerrector académico de la Universidad Central, Cristián Millán; el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Del Pilar Calderón y el decano de la Facultad de Salud, Patricio Silva.
En la oportunidad, el vicerrector Millán señaló que para la Universidad Central este convenio reafirma la senda de servicio público que en sus 34 años la ha caracterizado, “creamos un puente entre el mundo de los estudiantes y el de los adultos mayores porque nos interesa que en su formación puedan desplegarse hacia ellos y logren su vocación a través del servicio para la sociedad”.
En tanto, Rubén Valenzuela, director nacional de SENAMA destacó que “este acuerdo es muy importante, ya que esta casa de estudios está trabajando diversos ámbitos relacionados con las personas mayores, por lo cual podremos avanzar en materias como la investigación y la difusión de esta temática que cada día va en aumento en el país”.
En este contexto, la decana Calderón destacó el trabajo interdisciplinario entre ambas facultades, agregó que “La educación sin salud o la salud sin educación, hoy día no se puede entender. Estamos siendo un país cada vez más adulto y necesitamos tener más experticia y ciencia de aquello, el que también es nuestro desafío”.
Por su parte, el decano Silva enfatizó la necesidad de avanzar hacia el concepto de envejecimiento positivo, con el cual la facultad se ha comprometido en la formación de los futuros profesionales de la salud, “entendiendo el abordaje de las personas mayores como un desafío país, que implica la integración de diversas disciplinas de la salud”, añadió.
Al finalizar, Guillermo Cortes, director (s) de la carrera de Educación Física, enfatizó en la responsabilidad con los adultos mayores de nuestro país y el rol que les compete como formadores de profesores, “envejecer saludablemente es uno de los objetivos del SENAMA y de los establecimientos de larga estadía (ELEAM) y para ello, éstos deben disponer de personal multidisciplinario facultado para responder de manera efectiva a los requerimientos de los Adultos Mayores. La actividad física, es una de las instancias que favorecen el envejecimiento activo, lo cual nos involucra como carrera en la preparación, capacitación y formación de nuestros estudiantes”.
Gracias a este acuerdo se podrá avanzar en la generación de conocimiento sobre la temática del adulto mayor, la promoción de sus derechos y el buen trato a este segmento de la población.