Viernes 19 de Julio de 2024
La actividad contó con la destacada participación del Dr. Pedro Sales Luis Da Fonseca Rosário, experto en metodología ARA de la Universidad do Minho, Portugal.
El viernes 19 de julio, en el Auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo el seminario "Impacto de la Autorregulación del Aprendizaje desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior". Este evento formó parte de una serie de capacitaciones en la metodología de Autorregulación del Aprendizaje (ARA), dictadas por el psicólogo y especialista Dr. Pedro Sales Luis Da Fonseca Rosário de la Universidad do Minho, Portugal.
Al seminario asistieron docentes vinculados a centros de práctica e invitados de diversas instituciones, interesados en conocer de primera mano la importancia que la Autorregulación del Aprendizaje tiene en los contextos educativos actuales. La visita del profesor Rosário se enmarcó en la asesoría que brinda al proyecto de Desarrollo Institucional en Formación Inicial Docente (FID), adjudicado por la Facultad de Educación (FED) de la U.Central. Este proyecto, denominado UCE22102 "Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) por medio de un Modelo Metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en los y las estudiantes de Pedagogía", recibió fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC).
El seminario tuvo como objetivo principal sensibilizar a la sociedad, profesores y personas interesadas sobre los avances y aprendizajes logrados en el desarrollo del proyecto. Durante su intervención, el Dr. Rosário destacó que la autorregulación del aprendizaje es un proceso en el cual el aprendiz controla y dirige sus propios procesos cognitivos y motivacionales para alcanzar metas fijadas, siendo una parte activa de su propio aprendizaje.
En el transcurso de su estadía, el profesor Rosário también desarrolló actividades de capacitación con docentes de la sede regional de Coquimbo, donde dictó talleres sobre la autorregulación del aprendizaje en el contexto educativo. Estas jornadas permitieron a los docentes compartir e intercambiar ideas.
Durante su presentación, el Dr. Pedro Rosário hizo un recorrido teórico por los principales conceptos relacionados con la autorregulación, abordando temas como la metacognición y la agencia. Asimismo, compartió el estado del arte del proyecto, dando a conocer la etapa en la que se encuentra y sus avances. "Conocer, comprender, controlar y dirigir; para planificar y ejecutar algo, necesitamos trabajar siempre bajo una mirada metacognitiva", señaló en su presentación.
El Dr. Rosário también tuvo palabras de agradecimiento a la anterior decana, Sonia Fuentes, y al profesor Rafael Sarmiento, cuyo trabajo fue fundamental para la continuidad del proyecto. "Este proyecto fue muy difícil en sus inicios, y le agradezco mucho su dedicación a la decana Fuentes y al equipo que lo inició", expresó.
La autorregulación del aprendizaje se define como un proceso de autorreflexión y acción en el que el estudiante estructura, monitorea y evalúa su propio aprendizaje, promoviendo así un enfoque autónomo y activo en su educación.