Viernes 2 de Junio de 2023
El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, dio inicio al Seminario permanente en Educación y Sociedad, instancia que se llevará a cabo quincenalmente y contará con la participación de destacadas/os académicos especialistas.
El miércoles 31 de mayo, en la Sala 68 del edificio Vicente Kovacevic II, se dio inicio a las clases magistrales organizadas por el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la apertura estuvo a cargo de la Dra. América Santibañez, quien es Educadora Diferencial y docente de la línea de práctica en la Universidad Santo Tomás y ex docente de la UCentral, con la charla “Estrategias en el aula para dar respuesta a estudiantes de espectro autista en el ámbito universitario”.
La actividad contó con las palabras de bienvenida del director del Instituto, Dr. Juan Pablo Prieto, quien agradeció la participación de quienes asistieron de manera presencial y online a la actividad, según dijo, el ciclo tendrá “temas muy variados, algunos más cerca de nuestros propios intereses y otros más generales que nos permitan ampliar la mirada y conocer lo que están desarrollando destacados especialistas en otras universidades”.
Se espera que el seminario se extienda hasta diciembre del 2023 con la participación de investigadores, académicos y autoridades de otras Casas de Estudio, quienes abordarán diversos temas de interés. Para el director “Este esfuerzo, que sea permanente cada dos semanas, es para conectar con las personas, hacer redes y equipos de trabajo. Esto no es para el Instituto, es para toda la comunidad universitaria” aclaró.
Durante su ponencia, la Dra. Santibañez, reveló que existe una distinción de funcionamiento que se hace respecto del autismo, “al considerarse un espectro, no hay un solo tipo de autismo, contrario a lo que muchas personas creen, con marcadas diferencias entre hombres y mujeres”.
Al respecto señaló “Una persona autista, recibe los estímulos externos de manera sobredimensionada, esta conducta “desadaptativa” que se podía considerar en el pasado, hizo que fuesen diagnosticados como que tenían una discapacidad cognitiva, cuando simplemente lo que hacen es reaccionar ante una amenaza”.
El autismo tiene también un déficit atencional con hiperactividad, siendo muchas veces mal diagnosticados los y las jóvenes. “Hay que entender…ningún joven va a ser igual a otro teniendo un espectro autista, por ende, las estrategias tienen que ser pensadas a quien tengo a mi aula” aseveró.
Respecto de las diferencias entre un hombre y una mujer TEA, Santibañez fue enfática al distintguir “en el caso de los varones es más fácil detectar este tipo de trastorno, a diferencia de las mujeres que pasan por diagnósticos muchas veces mal evaluadas como depresivas o con déficit atencional”. Dice que esta marcada diferencia, se debería por una mayor facilidad que presentan las mujeres para camuflar sus conductas.
Al finalizar su presentación que se extendió por un poco más de una hora y tras una ronda de preguntas por parte de quienes asistieron al evento, concluyó “Las políticas educativas perciben que el enfoque inclusivo equitativo, va a permitir desde la justicia social, los derechos a la educación y el derecho al aprendizaje, nosotros como docentes tenemos que llevarlos a una mejor calidad de vida”.
Para las próximas charlas, se espera la participación del Dr. Ernesto Treviño del Centre UC de la Pontificia Universidad Católica y la Dra. Alejandra Falabella, por la Universidad Alberto Hurtado.