Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Discente 2024 se consolida como espacio de reflexión y conocimiento

Se trata de la tercera versión del Seminario que convoca a docentes y estudiantes en un día de intenso diálogo académico en torno a la investigación educativa.

En un ambiente de aprendizaje colaborativo y reflexión crítica, como catalogaron sus organizadores,  se llevó a cabo la tercera versión del Seminario Discente 2024, organizado por la carrera de Educación Diferencial. El evento se llevó a cabo el miércoles 4 de septiembre en las sedes de Santiago y Coquimbo, congregando a docentes y estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Secretaria de Facultad, Sabrina Devia, quien agradeció la participación activa de las y los estudiantes, y señaló que  "las competencias investigativas del docente son aquellas que nos permiten la toma de decisiones en el ejercicio profesional. No es solo una competencia abocada una universidad, sino que nos permitirán desarrollar una mejor labor docente", señaló Devia.

A continuación, se ofreció la charla magistral a cargo de la Dra. Haylen Perines de la Universidad Internacional de Valencia, quien expuso sobre la "Relevancia de la investigación educativa en la formación de profesores y su incidencia en el desarrollo profesional docente". Perines, destacada investigadora nacional, subrayó cómo la investigación educativa va  a depender del paradigma con que se le mire, pero sin duda es un valor para aportar información y contribuir a la evaluación o mejoras en la educación.  

En tanto, la participación de los estudiantes en esta edición, contó con 23 trabajos presentados por un total de 96 participantes de distintas carreras de pedagogía, reflejando así el crecimiento sostenido de esta actividad como un aporte significativo al desarrollo de habilidades investigativas. Las presentaciones se estructuraron en tres grandes franjas temáticas: "Inclusión y Diversidad" y "Currículum y Aprendizaje", moderadas por la Dra. Carmen Gloria Covarrubias; una segunda franja dirigida por el Dr. Alexis Araya de la sede regional Coquimbo, y una tercera sobre "Autorregulación, Currículum e Inclusión", moderada por la profesora Cristina Orozco.

El seminario que se extendió durante toda la jornada, concluyó con un agradecimiento a todos los participantes y la reiteración del compromiso de la Facultad de Educación con el fomento de la investigación como pilar fundamental en la formación de profesionales que respondan a los desafíos educativos contemporáneos.

PONENCIAS SEMIANKRIO DISCENTE 2024

Ponencia: Percepción de un grupo de docentes y expertos, respecto a la influencia de la practicas educativas en la construcción de los estereotipos de género.
Exponen: Sofía Silva Pinto. Santiago

Ponencia: Creencias de las familias respecto a la inclusión de estudiantes autistas.
Exponen: Pilar Araya Contador, Nicole Araya González, Ailyn Tapia Adaros y Javiera Zepeda Reyes. Sede Coquimbo

Ponencia: Perspectiva docente sobre los beneficios de las asignaturas artísticas del currículum nacional en estudiantes de segundo ciclo con Condición del Espectro Autista y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la escuela.
Expone: Javiera Jara, Aileen Valenzuela y María Galaz. Santiago

Ponencia: Actitud de estudiantes universitarios frente a la diversidad.
Exponen: Javiera Adaros Silva, Andrea Henríquez, Paz Lazo Rivera, Gisela Rojas Godoy, Mayte Alfaro Vargas y Geraldy Espinoza Pizarro. Sede Coquimbo

Ponencia: Niveles de comprensión gráfica que moviliza un futuro profesor de matemática atreves de las preguntas en el contexto de educación para jóvenes y adultos.
Exponen: Esteban Maturana San Martin. Santiago.

Ponencia: Representaciones cognitivas del género argumentativo y el proceso de escritura en docentes de Lengua y Literatura en contextos educativos.
Exponen: Annett Soto.

Ponencia: El desarrollo de la autonomía desde la perspectiva de adultos con Síndrome de Down. Estudio de caso.
Exponen: Scarlette Ancan, Valentina Escobar, Laura González, Javiera Guerrero y Barbara Muñoz. Santiago


Ponencia: Razonamiento Geométrico en un ciclo de modelación matemática: Análisis de la aplicación en el contenido de Homotecia en estudiantes de primero medio.
Exponen: Ariel Osorio Saavedra y Marco Maulén Araya. Santiago.

Ponencia: Implementación de un espacio educativo que intencione el juego presimbólico: Percepciones del equipo pedagógico y su influencia en el desarrollo de la autonomía en párvulos de 1 a 2 años de un Jardín Infantil VTF”.
Exponen: Javiera Escobar, Carla González, Daniela Oyarce y Valentina Sandoval. Santiago.

Ponencia: Actitud Docente frente a las Estrategias Diversificadas.
Exponen: Constanza Edith Espinoza Molina, Constanza Francisca García Leiva,
Scarlet Andrea Vásquez Torres y Javiera Carolina Villalón Reyes. Sede Coquimbo

Ponencia: Estrategias de contención socioemocional para el abordaje de la desregulación emocional en estudiantes con necesidades educativas especiales.
Exponen: Constanza Gutiérrez Moroso, Cinthia Herrera Cadena, Francisca Jaddour
Silva, Yanira Navarro Calderón, Antonia Sepúlveda Torres y Camila Urrutia González. Santiago

Ponencia: Elementos del Pensamiento Estadístico que movilizan Docentes en formación de Matemática en contexto de Microenseñanza.
Exponen: Camila Cisterna Alarcón, Armin Kauer Suazo, Daniela Araya Bastias y
Nicolás Sánchez Acevedo. Santiago

Ponencia: Relaciones Sociales y TEA: Creencias en estudiantes de enseñanza media.
Exponen: Pía Olivares Espinoza, Valentina Caroca, Vaithiare Garrido y María José
Venegas. Sede Coquimbo

Ponencia: Razonamiento estadístico en docentes de matemática de enseñanza media a partir de la taxonomía SOLO.
Exponen: Savka Riveros Silva y Constanza Rojas Mundet. Santiago.

Ponencia: Razonamiento estadístico sobre variabilidad en estudiantes de secundaria.
Exponen: Estefani Patiño Contreras y Nikolas Martin Ponce. Santiago.

Ponencia: Transición a la vida adulta: Explorando la habilidad adaptativa de autonomía en personas con discapacidad intelectual.
Exponen: Pia Albiña, Pilar Carvajal, Carla Paillalef, Ana Parra, Catalina Ramírez, María
José Delgado. Sede Coquimbo.


Ponencia: Relación entre la Autorregulación y el Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK) en un Grupo de Docentes de Educación General Básica.
Exponen: Sebastián Carvajal y Constanza Monsalve. Sede Santiago.

Ponencia: Perspectivas de los estudiantes autistas sobre sus habilidades comunicativas.
Exponen: Araceli Bugueño Rojas, Sofía Hernández Mery, Thyare Mancilla Albiña, Isidora Olivares Herrera, Antonia Osorio Espinosa y Patricia Ramírez Cofré. Sede Coquimbo.

Ponencia: Secuencias didácticas utilizadas por docentes en un liceo de excelencia académica de la comuna de Maipú para el desarrollo de habilidades de lectura en relación a las pruebas PAES.
Exponen: María Contreras, Belén Escobar y Antuá Vives. Santiago.

Ponencia: El impacto del uso de aplicaciones gamificadas para atender la diversidad en el área de las matemáticas en educación básica.
Exponen: Isidora Alvial, Catalina Ardiles, Tania Balcázar y Victoria Otarola. Sede Coquimbo.

Ponencia: Percepciones de los Adultos con Síndrome de Down y sus Familias sobre
la Educación Sexual.
Exponen: Natalia Quintana, Alejandra Silva, Alejandra Olguín, Elizabeth Pinto y Camila
Pizarro. Sede Coquimbo.