Viernes 19 de Abril de 2024
El abogado y magíster en políticas públicas de la Universidad de Oxford, Joaquín Walker Martínez, realizó la charla magistral “Reactivación educativa: una causa país”, en la que se refirió a la formación inicial docente como fundamental para potenciar la labor pedagógica hacia los desafíos de la reactivación educativa.
El jueves 18 de abril, en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de año académico 2024 de la Facultad de Educación, actividad que contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas, directivos, decanos, estudiantes, docentes y funcionarios.
En la oportunidad, el decano Alejandro Delgado Horta, junto con agradecer la asistencia e interés en la actividad, realizó un análisis a los avances y principales hitos para la Facultad, destacando el aumento en las matrículas a pedagogía, investigación y divulgación científica, el proyecto ARA de la facultad para fortalecer la Formación Inicial Docente y el proceso en el que se encuentran dedicados al rediseño curricular de las siete carreras que conforman la Facultad.
“El futuro se proyecta desafiante para nuestra tarea profesional, pero tenemos la convicción que nuevas miradas de políticas públicas buscarán promover espacios educativos para reflexionar, repensar la educación, adecuar y proyectar a partir de un trabajo colaborativo para afrontar de manera integral la recuperación del interés y la vocación de jóvenes por abrazar la profesión docente", explicó el decano.
En su clase magistral, el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, compartió con los asistentes su visión respecto a las necesidades que tiene el país para reactivar su sistema educativo el que, tras la pandemia, fue uno de los más afectados, para ello comenzó presentando algunos antecedentes, luego dio a conocer el Plan de Reactivación de este año y finalmente, una síntesis.
Para ello, el representante ministerial, se refirió al estudio “expectativas de futuros docentes acerca del desempeño de niñas y niños en matemática” como una evidencia en torno a las brechas de género que existen en esta área y cómo éstas, influyen en los sesgos de género “ “a propósito de la actualización curricular que está realizando la facultad, quisiera detenerme en este punto, darle prioridad y urgencia a esto que no vemos. Creemos cuando nos preguntan que hay una diferencia de expectativas en la capacidad de aprender matemáticas por género, pero no así en lenguaje, esto se ve desde la educación parvularia, básica y media; pienso que tenemos un desafío en esta materia”.
Luego agregó: “el objetivo general del plan es continuar impulsando una respuesta integral y estratégica para la recuperación y mejora del sistema educativo, considerando como objetivo específico 3 pilares: Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y asistencia, y revinculación.
Al finalizar la charla magistral, Walker agradeció la instancia e invitó a los presentes a continuar trabajando de manera transversal por la causa educativa “sigamos trabajando juntos en distintos proyectos como las tutorías pero también de forma coordinada para poder trabajar un desafío que no es sólo del Ministerio; es una causa de todo el país. Felices y dispuestos de seguir colaborando para que ningún niño, niña, joven y adulto quede atrás en educación” aseveró el expositor.
La ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad. Para revivir esta solemne ceremonia, le invitamos a revisar el siguiente enlace: