La máxima autoridad académica se reunió junto a estudiantes y profesores del Programa de Formación Sociolaboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Prufodis), cuyo objetivo fue conocer sus inquietudes y principales avances en materia de formación inclusiva.
El lunes 23 de mayo, el rector Santiago González participó junto a la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, Sonia Fuentes y la directora de Educación Diferencial, María Angélica Valladares, en un distendido encuentro para conocer una nueva generación de estudiantes del Prufodis e interiorizarse sobre el desarrollo de la actividad de capacitación “Técnicas para servicios de reposición de productos en supermercados y grandes tiendas”, la cual forma parte del plan de estudios y agrega valor a las competencias laborales de los y las estudiantes de tercer año del programa y que desde su inicio, ha contado con el aporte de la dirección de RRHH de la Universidad.
En la oportunidad, el rector felicitó a los estudiantes por su motivación a participar de esta iniciativa y destacó la fortaleza del equipo académico por su perseverancia y profesionalismo para mantener la continuidad del programa tras la pandemia y el retorno a la presencialidad, “me alegro que estén en la Universidad Central y que estén contentos con nosotros, mis felicitaciones al equipo de profesoras y profesores por el apoyo y formación en materia de inclusión. Es muy bueno para ustedes y para nosotros contar con este programa”.
Por su parte, la coordinadora del Prufodis, Solange Barría, destacó que “es importante para nuestro equipo recibir la visita del rector y su genuino interés por conocer de qué se trata esta capacitación, que los jóvenes compartan sus experiencias, lo conozcan y además, le puedan contar qué es lo que han aprendido en el PRUFODIS, y cómo se han sentido”.
La visita concluyó con una conversación junto a las autoridades de Facultad, algunas ideas que los mismos estudiantes quisieron compartir de manera personal con el Rector y una fotografía grupal, a modo de registro de esta importante visita.
El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. Su característica más relevante, es ser uno de los primeros modelos de educación inclusiva en un entorno universitario para estudiantes con discapacidad intelectual. Lo que lo convierte en un referente y en un modelo de formación para otras experiencias. Siendo su principal propósito la inclusión social y laboral desde el entorno de la Universidad Central de Chile.