Lunes 8 de Enero de 2024
Con la participación de padres, madres y apoderados de 1er a 3er año del Programa Universitario de Formación Sociolaboral (Prufodis), se realizaron cuatro charlas en las que se abordaron temáticas como autonomía inicial, autonomía-oportunidades, experiencias entre familias y sexualidad.
Del jueves 31 de agosto al 14 de diciembre, se llevaron a cabo los talleres y charlas psicoeducativas destinadas a las familias del programa para abordar temáticas que surgieron de ellos mismos. Las charlas fueron dictadas por Angela Garretón, docente y profesional del área de apoyo a la familia quien junto a Raúl Amaya y María Marcet, apoderados de la egresada Montserrat Amaya, contribuyeron con sus testimonios.
El ciclo de charlas tuvo una secuencia gradual de los temas, iniciando con la temática sobre el motivo de ingreso al programa y descripción general de los objetivos y ámbitos de formación que contempla el PRUFODIS. Según explica Solange Barría, coordinadora del programa en Santiago “el propósito es volver a mirar qué esperamos como familia sobre el desarrollo de las competencias de acuerdo al perfil de egreso”. Posterior a ello, los talleres abordaron la autonomía personal, generando un compromiso de cada familia para brindar oportunidades para la toma de decisiones.
Los últimos talleres, continuaron con la temática de autonomía, realizando una actividad centrada en la conversación con cada familia, cuyo propósito fue generar un espacio de reflexión entre las familias, en base a preguntas guía. Para finalizar, se abordó la Sexualidad y Discapacidad intelectual.
La instancia permitió además generar interacciones y reflexiones entre las familias, a través de una conversación compartida y relatos de experiencias, cuyos comentarios y sugerencias serán considerados para la próxima edición de este encuentro.
Para la profesora Garretón, la experiencia permitió sacar cuentas positivas en esta nueva versión “fue relevante que a partir de este tipo de actividades grupales, se lograra complementar los apoyos individuales, abriendo espacios de compartir con otras familias, que permitan y favorezcan el crecimiento y desarrollo de las familias, y por tanto, de los y las jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo del PRUFODIS”.