El Programa Universitario de formación laboral para jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo de la UCEN, tuvo una destacada participación en el XI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración e Inclusión Educativa.
Las docentes de la carrera de Educación Diferencial Solange Barría, Abigail Díaz y Cristina Orozco fueron las encargadas de representar al programa y contar su experiencia formativa que se dio en el encuentro internacional que se llevó a cabo de manera online el mes de abril, cuyo objetivo declararon sus organizadores, fue abrir nuevos espacios académicos a las organizaciones, colectivos y personas con discapacidad, así como a grupos feministas, LBGTTQ+, indígenas, entre otros.
La presentación de las docentes, dio a conocer los principales ajustes y procesos realizados con los estudiantes a partir del momento en que se inició la pandemia en nuestro país. La necesidad identificada principalmente, fue adecuar el modelo educativo presencial a una formación laboral en modalidad virtual, considerando los ámbitos de formación de su plan de estudios: Desarrollo personal, desarrollo laboral, habilidades académicas funcionales y tics.
En tanto los contenidos de las asignaturas, según comentó Barría, “se abordaron de manera integrada en base a las competencias del perfil de egreso que consideran competencias básicas y genéricas e empleabilidad o específicas. En la planificación de la asignatura, los docentes tuvieron que especificar la priorización de los contenidos semestrales, las estrategias metodológicas sincrónicas (a través de la plataforma Microsoft Teams y uso de chat), y asincrónicas (correo electrónico y cápsula educativa, más contacto telefónico).
En una segunda parte de la charla expositiva, PRUFODIS destacó la importancia de las prácticas de aprendizaje laboral y la destacada participación que tuvo la empresa Xinerlink que abrió sus puertas para dar la oportunidad de mantener la vinculación de los y las estudiantes con el mundo laboral como parte fundamental de la formación.
Prácticas de aprendizaje inclusivas
Según comentan las docentes, la práctica de aprendizaje se organizó de la siguiente manera: un trabajador de la empresa a través de la plataforma Teams se conectaba con los estudiantes para enseñar las tareas laborales en su calidad de “Reclutador Laboral”. A su vez, un profesor/tutor del PRUFODIS acompañaba al estudiante y trabajador de la empresa para entregar orientaciones pedagógicas y realizar adecuaciones a las tareas laborales. En este proceso, se sumaron estudiantes en práctica de la carrera de Terapia Ocupacional de la UCEN, para orientar a los estudiantes en la ejecución de las tareas.
“el derecho a la educación de los estudiantes del PRUFODIS estuvo garantizado por el compromiso y dedicación del equipo docente, el apoyo de la familia de los estudiantes y el acompañamiento de una asistente técnico, así como por el compromiso, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de cada estudiante en su formación laboral” comentó María Angélica Valladares, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
A partir de esta experiencia, el equipo docente levantó un proyecto de investigación, el que se encuentra actualmente en curso donde profundiza en la experiencia y en el levantamiento de opiniones de los propios involucrados, dando sustento a la formación que mantiene lo inédito de un programa universitario para jóvenes en situación de discapacidad intelectual en Chile.