Lunes 5 de Agosto de 2024
El Programa Prufodis de la U. Central, ha sido destacado por la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) en su reciente documento "Buenas Prácticas para la Formación de Personas con Discapacidad". Este reconocimiento subraya el impacto positivo del programa en la transición de estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo desde la educación superior hacia el mundo laboral.
Durante el 2023, la ReIN emprendió una serie de iniciativas para abordar las brechas en la formación y empleabilidad de las personas con discapacidad (PcD). Estas actividades incluyeron cuatro jornadas de trabajo que dieron origen a la Mesa de Trabajo de “Educación para la Inclusión Laboral de PcD” en la que participaron docentes de nuestra Universidad para dar a conocer la experiencia del Prufodis.
El documento "Buenas Prácticas Para la Formación de Personas con Discapacidad: Facilitando la Transición al Mundo Laboral" es el resultado de estos esfuerzos colaborativos. La publicación sistematiza las iniciativas implementadas por diversos actores y destaca las prácticas realizadas por el Prufodis que han demostrado ser efectivas en la reducción de brechas en la formación de PcD.
Cristina Orozco, coordinadora del área de discapacidad intelectual de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, enfatizó la importancia de los programas educativos inclusivos. “Es clave desarrollar programas que reconozcan y se adapten a las diversas capacidades y necesidades de las personas con discapacidad. Esto requiere formadores capacitados, recursos accesibles y un entorno educativo que fomente la autonomía y el desarrollo personal. Además, es fundamental establecer alianzas entre instituciones educativas, empresas y organizaciones sociales.”
Orozco también destacó el papel del sector empresarial en este proceso. “Las empresas pueden jugar un papel decisivo al ofrecer prácticas laborales y empleos, creando espacios inclusivos y promoviendo la diversidad en el ámbito laboral. La sensibilización en las empresas y en la sociedad es crucial para eliminar prejuicios y fomentar una cultura inclusiva que valore las habilidades y aportes de las personas con discapacidad. Se necesita un enfoque integral que abarque desde la educación inclusiva hasta la colaboración con el sector privado y la sensibilización social, con el objetivo de facilitar su plena inclusión en el mundo laboral.”
La participación y presentación de las docentes de la Facultad de Educación, Abigaíl Díaz, Cristina Orozco y Solange Barría, fue fundamental en la formulación de estrategias para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad.