Miércoles 30 de Agosto de 2017
Desde el 31 de julio al al 4 de agosto en la ciudad de Lima, Perú se realizó el encuentro internacional en el que las representantes de la carrera tuvieron una destacada participación.
La reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME31) convocó a los principales investigadores de los distintos países de la región que se interesan por la matemática educativa.
Durante el desarrollo de la actividad participaron tanto estudiantes como profesoras de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, quienes presentaron los resultados de las investigaciones que han desarrollado últimamente.
Por su parte, la profesora Dra. Marta Cecilia Salazar, presentó los resultados de la investigación desarrollada en el contexto del Concurso Interno Proyecto Semilla (CIPSE) 2015, denominada: “¿Cuentas? ¿Qué cuentas? Transformación metodológica en lo relativo a la aritmética escolar en primer año de enseñanza básica”, en tanto, la profesora Margarita Cortés presentó su investigación: “Impacto del capital cultural en el rendimiento académico en matemática”.
Junto a ellas, las estudiantes Fabiola Cornejo y Karem Leveke, presentaron los resultados de la investigación desarrollada en su Seminario de Título: “Asistencia a clases, género, nivel de escolaridad de los padres y afrontamiendo de problemas. ¿Cuál de estas variables tiene mayor influencia en el rendimiento académico en la asignatura de matemática?”, la cual fue guiada por el profesor José Galaz. En el mismo contexto, los estudiantes Guisell Sepúlveda, Camilo Higuera y Hernaldo Millar presentaron su investigación: “Aprendizaje de las matrices y formas cuadráticas, y su relevancia en el estudio de secciones cónicas”, la cual está bajo la tutela del Dr. profesor Daniel Sepúlveda.
Para el director de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, Sr. Gustavo Benavente, la participación activa de estudiantes y profesoras de la carrera en RELME31 representa el trabajo realizado por la Escuela a través de sus académicos para la formación de los futuros profesores de Matemática y Estadística que le dan una gran relevancia a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. De acuerdo a lo expuesto por la profesora Margarita Cortés, “esta fue una instancia de aprendizaje y retroalimentación de la investigación realizada, compartiendo la experiencia con otros investigadores de Latinoamérica”. En tanto la profesora Marta Cecilia Salazar comentó “Sin duda, fue una experiencia enriquecedora donde se socializaron diferentes miradas de la enseñanza de la matemática, además me permitió visualizar el estado a nivel latinoamericano y europeo, de cómo se lleva tanto la formación inicial y continua de profesores, y la actualización de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y probabilidades, estableciendo redes de comunicación con el grupo de investigación”, comentó.
Para las estudiantes Fabiola Cornejo y Karem Leveke, valoraron la experiencia de aprendizaje y la posibilidad de compartir con investigadores de nivel mundial (los cuales habían estudiado en clases), asistir a los talleres y cursos relacionados con las áreas de la matemática y su didáctica, conocer la realidad educativa de otros países y las nuevas corrientes de investigación que se están desarrollando a nivel latinoamericano.
Finalmente para los estudiantes Guisell Sepúlveda, Hernaldo Millar y Camilo Higuera, se trató de una experiencia enriquecedora, ya que pudieron compartir con quienes fueron sus referentes teóricos y que orientaron sus investigaciones, “te permite ampliar el capital cultural, conocer otras realidades educativas y sociales en base a los talleres, cursos y presentaciones de los distintos investigadores.