Con la charla "Importancia de las prácticas iniciales en la formación de futuros profesores", el pasado 3 de diciembre la Coordinadora Académica del Departamento de Formación Pedagógica, participó en el VII Simposio Internacional de currículo y políticas educativas que organiza la Universidad del Magdalena, Colombia.
Según los organizadores del evento, el tema central de esta séptima versión que se desarrolló por primera vez en modo virtual, se centró en los “Desafíos de la educación en el contexto de la nueva realidad”, cuyo objetivo fue socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales.
Para la actividad, la profesora Escobar preparó una exposición basada en su expertise y experiencia en el desarrollo de prácticas tempranas que realiza la Facultad y cómo estas, son un sello formativo para sus estudiantes.
Consultada respecto de la relevancia del tema desarrollado, nos comenta "Actualmente la sociedad requiere profesionales competentes, más aún en el área de la pedagogía, estas competencias adquieren mayor importancia, ya que los futuros docentes serán los formadores de nuestra futura sociedad. Por tal motivo la importancia de las Prácticas Iniciales en la formación inicial docente surge como un tema relevante, ya que son el eje central entre los conocimientos de la especialidad y los pedagógicos en el campo profesional y por ende en nuestra Facultad de Educación".
El objetivo general de su participación en el Simposio, fue dar a conocer una investigación sobre la importancia que posee la vinculación temprana de los estudiantes de pedagogía de la Facultad con los diferentes centros educativos en Chile. En ella se desarrollaron conceptos como: aprendizaje en acción, desarrollo de competencias y relación teoría-práctica, de los cuales también se desprendieron preguntas: ¿Cómo se aprende a enseñar?, ¿Cómo formamos un profesor reflexivo?, ¿Qué competencias necesitan los futuros profesionales de la Educación?
Consultada respecto de lo que más valora de su destacada participación, nos comenta "considero altamente valorable el intercambio de experiencias con los y las participantes, tanto académicos/as como estudiantes de diferentes Facultades de Educación a nivel mundial, tales como España, México, Argentina, Colombia y también de nuestro país. En todos ellos, el compromiso docente es transversal".
La profesora Maritza Escobar, es Magíster en Investigación y Docencia Universitaria y Magister en Gestión y Dirección de Centros Educativos, Conocimientos y experiencia en docencia en Educación Superior, Educación Básica y Educación Parvularia a nivel público y privado. Actualmente es la Coordinadora Académica del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.