Martes 23 de Mayo de 2023
Durante la ceremonia, la decana Sonia Fuentes Muñoz realizó una cuenta del último período en su gestión académica en la Facultad. Tras ello, se llevó a cabo la clase magistral dictada por el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi Ramírez, quien se refirió a la puesta en marcha de los nuevos estándares de acreditación como un desafío hacia una evaluación más integral de las instituciones y, en particular, de las carreras de pedagogía.
El lunes 22 de mayo, en el Auditorio Carlos Blin Arriagada de la Universidad Central, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de año académico 2023 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, actividad que contó con la presencia de las más altas autoridades de nuestra Casa de Estudios, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas y el rector Santiago González Larraín, directivos, vicerrectores, decana, decanos, docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios administrativos.
En la oportunidad, la decana Fuentes, junto con agradecer la alta asistencia e interés en la actividad, realizó un análisis en materia de avances y principales hitos para la Facultad en materia de formación de profesores, centrando su preocupación en la falta interés (a nivel nacional) por ingresar a estudiar pedagogía; pese a que, según declaró, la Facultad aumentó en un 121 % su matrícula respecto del año anterior y en un escenario de un ingreso tardío al sistema de gratuidad.
Al respecto, la decana aseguró que «la noticia de la gratuidad nos permite mirar con un poco más de optimismo el 2024, pero de ninguna manera con tranquilidad y pasividad. Muy por el contrario, la realidad nos mueve a un trabajo intenso de análisis y proyección de acciones que, junto a lo ya realizado, movilice iniciativas que permitan mejorar el ingreso de estudiantes a nuestras carreras de pedagogía. Chile lo necesita».
Respecto a los desafíos para este 2023, la decana destacó la representación de la U. Central en el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc con la participación de la doctora María Victoria Peralta. Entre los retos que se esperan para este año, resumió en al menos cuatro los aspectos más importantes para abordar «queremos promover una cultura de mejora continua con control de mecanismos de aseguramiento de la calidad formativa en todas nuestras carreras de la Facultad; rediseñar planes de estudio a la luz de proyectar una formación para educadores que respondan a las necesidades actuales de la sociedad; avanzar en el reencantamiento de la profesión docente y, finalmente, promover el desarrollo de la investigación y la producción académica» señaló.
En su clase magistral, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, compartió con los asistentes su visión respecto de los nuevos criterios y estándares de acreditación a las carreras de pedagogía y el rol que le compete a las universidades, mencionando que «una sociedad que percibe el goce de una buena educación, proyecta esa sensación en el status de la profesión docente».
Sobre los nuevos criterios y estándares, Bernasconi los calificó como un «desafío» ya que «estos buscan que se haga una evaluación integral. Que la sumatoria de los criterios permita lograr una visión del estado general de la carrera en el contexto de la institución en la que funciona».
En su reflexión, el presidente de la CNA destacó al menos cuatro elementos subyacentes a los nuevos estándares: el respeto por la autonomía de las instituciones, la responsabilidad de la calidad que recae en las universidades y donde la CNA está para apoyar, la identificación de los elementos clave para lograr la calidad y, finalmente, un mayor énfasis en el uso de evidencias «nosotros siempre pedimos que los informes de autoevaluación sean críticos, analíticos y estén bien respaldados por evidencias. Es el lugar donde los juicios evaluativos se pueden respaldar y darles coherencia» comentó.
Rol de las universidades
Si bien el profesor Bernasconi compartió la urgencia que tiene el país por atraer a más jóvenes a la profesión docente, consideró que es importante que las universidades realicen un seguimiento y apoyen la trayectoria profesional de sus egresados con el fin de evitar la problemática asociada a la creciente deserción profesional. «Yo creo que en pedagogía hemos avanzado muchísimo, hay una enorme fortaleza en el trabajo que se hace en condiciones muy duras. Aquí quiero agradecer el compromiso que han tenido las universidades por la formación pedagógica, ya que es un fenómeno de enorme complejidad», añadió.
Tras su presentación hubo espacio para una ronda de preguntas por parte de los asistentes, entre las que destacaron los comentarios realizados por el presidente de la Junta Directiva, quien agradeció al invitado su presentación y destacó la autonomía e independencia de los proyectos universitarios. «Es voluntad de la Universidad mantener las carreras de pedagogía, aunque no se autofinancien. En nuestro caso, es una decisión explícita de la Junta Directiva que presido, como una vocación al servicio de nuestro país, entendiendo que la educación es fundamental».
En tanto, el vicerrector académico Emilio Oñate Vera consultó respecto a un cierto «desacople» entre los «considerando» y «resuelvo» que se incluyen en los informes entregados por la CNA y la evaluación que se hace de los mismos, a lo que el presidente Bernasconi respondió que «existe una variable oculta que a mí me encantaría que hubiese, pero no existe. Es tener un mayor análisis de la comunidad de investigadores sobre nuestro trabajo. Los nuevos estándares van a permitir un análisis mucho más transparente y objetivo dentro de cada criterio», aseveró.
La ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad. Para revivir esta solemne ceremonia, le invitamos a revisar el siguiente enlace: