Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Enero de 2025

Pedagogía en Matemática y Estadística inicia proceso de autoevaluación para su acreditación

La carrera da inicio a un proceso clave que busca consolidar su proyecto formativo y alcanzar un nuevo estándar de calidad bajo los criterios actualizados de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El pasado lunes 6 de enero, la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, comenzó oficialmente su proceso de autoevaluación en una reunión celebrada en la sala de reuniones de la Decanatura de la Facultad de Educación. Cabe mencionar que la carrera ha pasado por 4 procesos de acreditación.

La jornada fue inaugurada por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Andrea Figueroa Vargas, quien destacó la importancia del proceso y expresó su confianza en los avances realizados por el equipo académico.

“El proceso que emprendemos hoy en conjunto es uno que ustedes ya conocen. Se trata de una carrera que ya cuenta con tres años de acreditación, pero que ahora se enfrenta a nuevos criterios y estándares más exigentes. Estoy segura de que, gracias al trabajo liderado por la Dra. Araya, alcanzaremos un resultado positivo” señaló.

Durante la sesión, la coordinadora de acreditación de la Facultad, María Waleska Celedón, explicó los objetivos del proceso y los desafíos que se avecinan “La acreditación es una oportunidad para identificar y fortalecer los aspectos clave de la carrera. Hemos generado dos instancias colaborativas esenciales: la conformación del Comité Ejecutivo para abordar los nudos críticos y el desarrollo de un plan de autoevaluación alineado con los nuevos criterios de la CNA”, indicó.

Tras ello, la subdirectora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), María Isabel Rojas, destacó que el proceso de autoevaluación permitirá no solo certificar los avances realizados, sino también proyectar nuevas metas. “Estamos marcando un primer hito en esta etapa de autoevaluación. La idea es consolidar y aumentar los años de acreditación para superar las metas anteriores. Estoy segura de que lo lograremos gracias al rediseño curricular y al esfuerzo constante del equipo académico y estudiantil”, afirmó.

A su vez, la subdirectora repasó el marco regulatorio que rige este proceso, subrayando las exigencias de las leyes 21.091 sobre Educación Superior y 20.903 de Desarrollo Profesional Docente.

“se busca certificar las transformaciones y avances que la carrera ha experimentado desde su última acreditación. Con los nuevos criterios, se pone un mayor énfasis en los resultados de las Evaluaciones Nacionales de Diagnóstico, el análisis de estos y las medidas remediales que implementamos para fortalecer la formación de nuestros estudiantes” agregó Rojas.

Finalmente, la Comisión de Autoevaluación para la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, está conformada por la Decana Andrea Figueroa; la subdirectora de la DAC, María Isabel Rojas; la directora de carrera, Daniela Araya; el Secretario de Estudios,  Carlos Rodríguez; Luis Martínez, coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la, DAC; la Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, María Waleska Celedón, y los académicos de la Carrera, Carlos Gallegos, Claudio Zamorano, Nicolás Sánchez y Cristian Zamorano, quienes serán fundamentales para articular y dar coherencia interna a los procesos de autoevaluación.