Jueves 16 de Noviembre de 2023
En representación de la U. Central, estudiante y académico de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación asistieron al Primer Encuentro Nacional Utopías por venir: Perspectivas desde la Literatura a 50 años del Golpe de Estado.
La última semana de octubre tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional Utopías por venir: Perspectivas desde la Literatura a 50 años del Golpe de Estado, realizado en la ciudad de Chillán. Esta instancia tuvo como anfitriona principal a la Universidad del Bío Bío.
El espacio permitió reunir a diferentes escuelas de Pedagogía en Lenguaje y Literatura, contando con la participación de dieciséis universidades públicas y privadas del país. En esta instancia, la Universidad Central estuvo representada por la estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación Camila Urbina, quien presentó un análisis en torno a la poesía de Gonzalo Millán.
A su vez, el académico J. Sebastián Contreras, expuso en torno a formas narrativas presentes en el teatro chileno contemporáneo. En los tres días que duró el encuentro, los asistentes tuvieron la posibilidad de asistir a diferentes mesas de ponencias, así como actividades vinculadas con la danza y la poesía. Además, el 26 de octubre tuvo lugar un recorrido patrimonial por la memoria cultural y política de Chillán y la Región del Ñuble, donde los asistentes conocieron algunos de los hitos y lugares que configuran parte de la identidad de la región y sus habitantes.
Consultado por su experiencia, el docente J. Sebastián Contreras comentó que “resulta positivo fomentar este tipo de instancias que logran vincular a diferentes universidades del país, alcanzando una convergencia y socialización que permite conocer el trabajo de otras y otros que se están formando como docentes y/o especialistas en lengua y literatura”.
Por su parte, Camila Urbina, señaló respecto de su participación “fue muy significativa, tuve oportunidad de aprender más respecto a la poesía chilena y el impacto que tuvo la dictadura en ella, para luego presentar mi trabajo ante un público que interactuó conmigo. Esta experiencia me ayudó a generar confianza en mis procesos de aprendizaje, en mis habilidades de investigación y en mí misma”.
Para el académico, son experiencias que constituyen un crecimiento para estudiantes, pero también para la carrera en la interacción con otras instituciones “sin duda nos llena de orgullo que nuestra carrera se desarrolle en el ámbito de la investigación en el campo educativo y disciplinar” finalizó.