Lunes 16 de Enero de 2023
Con lecturas, visitas a tumbas, poemas y declamaciones, docentes y estudiantes de primer a cuarto año de la carrera, participaron de esta entretenida y relevante actividad en su formación.
En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio propuetas por la carrera, «La Ruta de los Poetas», había sido planificada y postergada desde octubre de 2019, pero finalmente se llevó a cabo el pasado 21 diciembre para que estudiantes de la carrera pudiesen reflexionar acerca del valor cultural, social e histórico de destacados exponentes de la literatura chilena del siglo XX.
El programa que fue diseñado por el profesor de Literatura y ex director de carrera, Miguel Ángel Castillo, incluyó la visita a tres lugares de interés histórico y literario. El primero de ellos, fue la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, lugar en que un estudiante de cuarto año se explayó acerca de la historia de las viviendas del poeta en Chile y del fallido proyecto Cantalao que pretendía reunir a los poetas de la época en esta región. Luego del recorrido por la Casa Museo, frente a las tumbas de Pablo y su esposa Matilde se realizó una lectura poética que fue aplaudida por participantes y asistentes al lugar.
La segunda parada fue en la Playa Chica de Las Cruces, zona donde residió el poeta Nicanor Parra. Con el mar de fondo, tres estudiantes compartieron fragmentos de la historia y poesía de la familia Parra.
El último lugar visitado, correspondió a la Casa Museo de Vicente Huidobro, la que incluyó una visita guiada y muestra de documentos originales y reproducciones de parte importante de la vida y obra del poeta oriundo de Cartagena. Al finalizar, fueron tres estudiantes de cuarto año, quienes realizaron lecturas y presentaciones, dejando abierta la posibilidad de que el próximo grupo de estudiantes, sean los encargados de preparar otra experiencia de cierre de año académico para la Carrera.
«Fue una experiencia muy esperada por los estudiantes y corresponde a un compromiso académico que debíamos cumplir, es común que (estudiantes) tengan conocimientos previos en su disciplina de estudio, sin embargo, las posibilidades de conocer y valorar lugares de patrimonio cultural y social de nuestro país son pocas, más aún para que puedan valorarlo y promover ese entusiasmo por la literatura en sus centros de práctica y futuro desempeño profesional», comentó el profesor Castillo. En tanto para la docente de la carrera, Carolina Olivares, comentó que «se trata de una significativa experiencia que contribuye a la construcción de conocimiento en los futuros docentes egresados de nuestra Universidad y favorece la apreciación estética y valoración del patrimonio cultural de nuestro país».