Las actividades que se extendieron por cerca de 4 meses, abordaron diversas temáticas de interés dirigidas a profesionales del nivel central del MINEDUC, profesores de educación diferencial de talleres laborales y grupos de retos múltiples, finalizando con un webinar para profesionales de establecimientos con programas de integración escolar de la RM.
El equipo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, una vez más desplegó todo su conocimiento al servicio de los profesionales de la educación. De este modo, durante los meses de mayo y agosto del 2021, se llevaron a cabo tres grandes actividades en conjunto con la coordinación nacional y regional de educación especial de la SEREMI de Educación de la RM.
El primer curso, “Diversificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes para estudiantes que cursan Educación Media y los niveles laborales de la educación especial”, corresponde a un tercer curso que se desarrolla al alero de los fondos internos de capacitación del Ministerio, adjudicados a través de mercado público, luego de la experiencia previa en los años 2018 y 2020. Entre los principales objetivos, se encuentran las estrategias de intercambio, reflexión y análisis de experiencias, estuvo la profundización en los principios de la diversificación para la enseñanza en el nivel de Educación Media, el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo y co- enseñanza, la identificación de estrategias para el diseño e implementación de las planificaciones diversificadas como recurso movilizador de la flexibilización y diversificación curricular, la implementación de adecuaciones curriculares a nivel de la Educación Media destinadas a grupos específicos y en particular para estudiantes en situación de discapacidad intelectual y el desarrollo de estrategias que faciliten el diseño y la implementación de procedimientos de evaluación desde la perspectiva de la evaluación auténtica.
El curso tuvo una duración de 20 horas cronológicas, distribuidas entre el 18 de mayo y el 10 de junio y estuvo a cargo de las profesoras Marcela Betancourt, Mariela Norambuena, Cristina Orozco y Ma. Angélica Valladares.
El segundo curso “Actualización de competencias pedagógicas para docentes de talleres laborales y cursos de retos múltiples en contexto de formación a distancia”, se desarrolló entre el 1 y el 24 de junio, siendo su principal objetivo el potenciar la práctica pedagógica colaborativa en docentes que trabajan con estudiantes en situación de discapacidad intelectual y múltiple, entregando una visión renovada de la formación de estudiantes pertenecientes a escuelas especiales, cuyo trabajo se centró en la actualización de los enfoques educativos, competencias digitales innovadoras y el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas de sus estudiantes.
Dicha capacitación destinada a un universo de más de 250 profesores de ambas modalidades de la educación especial, se organizó en dos momentos, el primero a modo de jornada ampliada en las que se abordaron temas de alta demanda en el marco de la contingencia sanitaria, tales como la potenciación de las habilidades digitales en el marco de la formación a distancia y el bienestar emocional en familias con hijos/as con Discapacidad Intelectual y discapacidad múltiple, para luego dar paso a 4 talleres de especialización centrados en temas como la actualización en materia de Necesidades Educativas Especiales Múltiples, con énfasis en las necesidades complejas de la comunicación y diseño de recursos, bajo un enfoque ecológico y funcional.
En esta actividad, participaron las docentes Solange Barría, Carolina Valenzuela, Carolina Chacana, Jessica Yañez, Cristina Orozco y Mirla Arcos junto a la especial colaboración de David Almonte y los estudiantes de 4to año de la carrera Bastián Luengo y Danitza Espinoza como tutores para las distintas sesiones.
La tercera actividad formativa, correspondió a un webinar destinado a profesionales de los programas de integración escolar de la RM, llegando a más de 650 personas que se conectaron el 18 de agosto pasado y que pudieron interactuar con la actividad denominada “Optimizando el uso de recursos y aplicaciones digitales para favorecer aprendizajes a través del trabajo remoto y potenciar las prácticas pedagógicas inclusivas”.
Esta actividad apuntó a potenciar las prácticas pedagógicas inclusivas de profesionales, a través del uso de recursos y aplicaciones digitales que favorezcan los aprendizajes en el marco de la educación a distancia, incluyendo algunas consideraciones a la etapa de tránsito gradual a la presencialidad y modalidades mixtas. En esta oportunidad el equipo estuvo conformado por las docentes Carolina Chacana, Jessica Yañez y la Directora, Ma. Angélica Valladares junto a la participación de David Almonte.
CAPACITAUCEN, participó además como unidad técnica y administrativa, prestando el apoyo en los soportes, postulación y certificación, aplicando encuestas de satisfacción, cuyos resultados inmediatos dan cuenta de una alta valoración por parte de los asistentes.
Al finalizar, la directora Valladares, quien se mostró conforme y agradecida con el desempeño de su equipo académico, comentó "trabajamos de manera organizada y colaborativamente en espacios complementarios a la formación de futuros profesores del área, confirmando además, la asistencia de varios egresados y egresadas de la carrera que son parte de las escuelas especiales y programas de integración escolar, permitiendo optimizar la experiencia profesional con la que cuenta la carrera de Educación Diferencial en las distintas áreas de gestión y desarrollo como la docencia, las prácticas pedagógicas, la investigación y la Vinculación con el medio. Estamos muy contentos con el resultado".