Lunes 19 de Agosto de 2024
La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, tanto en su sede de Santiago como en la Región de Coquimbo, ha finalizado con éxito su proceso de autoevaluación, marcando un hito importante en su camino hacia la acreditación.
Con la entrega del informe final de autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la carrera se prepara para recibir a la Comisión de Pares Evaluadores designada por dicho organismo.
El director de Ed. Diferencial (Santiago) Emilio Rodríguez, comentó respecto de este este proceso que "se enmarca en el cuarto ciclo de acreditación de la carrera", el cual previamente alcanzó una acreditación de 6 años, vigente hasta mayo de 2024, según lo establecido por la Resolución N°368 de la CNA. Añade el director, "La Comisión de Autoevaluación, conformada para guiar este importante proceso, ha trabajado meticulosamente en la elaboración de un informe que refleja el estudio, análisis y reflexiones acumuladas desde la última acreditación, así como un plan de mejora enfocado en el fortalecimiento del programa" .
El informe abarca el período comprendido entre 2019 y 2023 e integra mecanismos de mejora continua y seguimiento en la gestión de la carrera. Además, se destacan avances significativos en innovación y rediseño curricular, ajustados a los nuevos criterios y requerimientos nacionales de acreditación.
María Waleska Celedón, Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, subrayó la importancia de este proceso, señalando que “la acreditación es una de las instancias que genera a los diversos estamentos la oportunidad de retroalimentar, reflexionar y pensar juntos en nuevos desafíos como carrera, que permitirán entregar mejores oportunidades de formación y de desarrollo personal a nuestros estudiantes”.
Con la entrega del informe a la CNA, el programa se encuentra a la espera de la visita de los pares evaluadores. En el tiempo previo, se están llevando a cabo diversas reuniones de socialización junto a académicos y estudiantes, en coordinación con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), con el fin de dar a conocer los principales avances logrados desde el proceso anterior y los desafíos que enfrenta la carrera en esta nueva etapa.
*A continuación, se adjunta informe que contiene las principales definiciones y resultados del proceso de autoevaluación de la carrera.