Lunes 17 de Junio de 2024
Veinticuatro nuevos egresados de la carrera de Educación Física, recibieron su título profesional el pasado miércoles 12 de junio, de manos de las autoridades de Facultad y de carrera.
La ceremonia realizada en el Aula Magna Fundadores fue presidida por la decana Andrea Figueroa y acompañada por la directora de carrera (Santiago), Aída Fernández, quienes recibieron a una nueva cohorte de titulados.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora Fernández, quien compartió con sus estudiantes y familiares, el contexto social y político que le tocó vivir en su país y que la llevó a buscar nuevos desafíos profesionales y de vida en Chile, apelando a la conciencia social de las y los educadores como “sujetos planetarios”.
“Significa que tenemos una conciencia que trasciende las divisiones y las limitaciones tradicionales, ustedes están llamado a construir esta sociedad que tal vez no sea más que tener una cosmovisión desde lo colectivo y no desde lo individual”, señaló.
La Dra. Fernández destacó también que aunque no alcanzó a conocerlos en profundidad, ya que hace sólo unos meses asumió su cargo, “se que se van de la U. Central, con la certeza de que son agentes de cambio y que para ello, hay que tener convicción, disciplina, vocación y constancia. Las puertas de esta Casa de Estudio, quedan abiertas para cada uno de ustedes, no dejen de seguir formándose que tienen un futuro prometedor, aprovéchenlo”.
El momento más emotivo de la ceremonia, fue el título póstumo entregado a los padres y hermana de Ismael Maximiliano Franco Bastidas, destacado estudiante de tercer año de la carrera quien falleció en diciembre del 2021. En palabras de Juan Maureira, quien fue su director de carrera, “para sus compañeros y profesores, Ismael en su paso por las aulas de la U. Central, entregó dedicación, perseverancia y amor por el deporte. Como carrera lo queremos recordar y homenajear en esta ceremonia tan importante”.
Don Manuel Franco, padre de Ismael, compartió con los asistentes algunos recuerdos de cómo fue que llegó su hijo a la Universidad Central, tras su paso profesional como handbolista en España,” cuando ya había cerrado ese ciclo, nos comunica que quiere estudiar Educación Física y yo conocía cómo era la carrera, ingresó y le empezó a ir bien, como lo entendía empezó a sacar buenas notas, no faltaba a clases virtuales. Mi casa era muy chistosa, la mamá haciendo clases frente al computador, Ismael en su pieza con ustedes, yo en otra pieza abajo haciendo teletrabajo, entonces era una casa funcional de hablar de escuelas, pero no alcanzó a cerrar ese ciclo. Yo le quiero agradecer a la Universidad Central y a ustedes colegas por este reconocimiento, esta es una ceremonia de felicidad y ustedes fueron muy buenos compañeros, ciclo cerrado”.
Tras la entrega de títulos, se realizó el tradicional juramento y compromiso profesional de las y los nuevos egresados y el reconocimiento a quien obtuvo la mejor calificación y una destacada trayectoria académica durante sus estudios, recibida por el estudiante Agustín Eduardo Garrido Pérez.
Luego, la decana Figueroa, cerró la actividad relevando la actividad docente “queridos profesores y profesoras que a partir de hoy comienzan un camino desafiante y prometedor de los distintos espacios que ustedes lideren. Hoy es un momento de orgullo, alegría y de reflexión. No solo celebramos el fin de una etapa, sino una nueva que se aproxima, se abren infinitas oportunidades y caminos por explorar. (…) recuerden que el éxito no se mide por los títulos obtenidos, si no por el impacto positivo que dejan en los niños, niñas y jóvenes”.