Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 14 de Junio de 2020

María Victoria Peralta, hizo urgente llamado a construir una educación más centrada en lo humano y en los derechos de los niños y niñas

En una transmisión en vivo que congregó a más de 1700 personas, la Premio Nacional de Educación y académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, señaló que “Para hacer educación, se necesita tener siempre un norte. Hoy más que nunca necesitamos una ética colectiva del cuidado amoroso, inclusiva y sanadora”.

El jueves 11 de junio, se realizó el conversatorio “La Educación Parvularia en tiempos de pandemia, situación y sugerencias”, organizado por la carrera de Educación Parvularia, la Red de Egresados de la Universidad Central y Vinculación con el Medio de la Facultad, esto para abordar el proceso de cambio que tendrá la educación al finalizar la emergencia sanitaria.  

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del decano de la Facultad, Jaime Veas, la directora de Educación Parvularia, Jocelyn Uribe y la encargada Unidad de Coordinación de Egresados, Angélica Horvath.

Durante el conversatorio, que fue moderado y apoyado por la subdirectora del Instituto de Educación Infantil, Loredana Ayala,  la académica hizo un análisis en torno a tres ejes o temas, por una parte se refirió a las enseñanzas que se pueden sacar de esta pandemia, la educación que tenemos y por qué es necesaria reconstruirla, para finalizar con algunas sugerencias en el quehacer pedagógico y curricular de los párvulos.

En este sentido, dijo que es necesario educar con menos formalización y más dialógicamente, “a las estudiantes, su formación personal es ayudarlas para que reflexionen, creen, innoven y apliquen para que sean coherentes. La Educación y el Currículo van haciendo las grandes reflexiones del por qué y para qué. Como educadores, siempre debemos ir construyendo”.

Con un llamado de atención a las carencias y desigualdades sociales que se evidencian con la pandemia, los distintos tipos de discriminación y la pérdida de ejes valóricos y del sentido de lo que implica ser humano, se pregunta la doctora Peralta “nuestros maravillosos niños y niñas, ¿en qué están? ¿qué están viendo en nosotros, sintiendo, construyendo? Ellos tienen su propia epistemología. ¿Cuál será la construcción qué están haciendo en estos momentos? Son temas que ya hay que estar trabajando en ellos, documentando y estando en alerta porque está cambiando este mundo en muchas cosas”.

Continuó: “Los niños son sin duda mejores que nosotros que no hemos sabido hacer un mundo mejor. Ojalá esas barbies flacas, llenas de lujo desparezcan y aparezcan estas otras muñecas (mientras muestra la imagen de un niño jugando con una muñeca enfermera)”.

La académica puntualizó diciendo que se necesita construir una educación post pandemia con verdaderos atributos, con seres más humanos, sostenidos en los derechos de los niños y niñas a una educación con cualidades.

Al finalizar su presentación, Victoria Peralta comentó emocionada “Cierro dándoles mucha fuerza y ánimo, saldremos de esta. Subiremos una vez más la montaña y lo haremos para ver un horizonte mejor, y esa es la tarea que tenemos. Cuídense mucho y cuiden a los suyos, sé que hay mucha gente del nivel de Educación Parvularia que ha enfermado, tengo una colega que me está viendo en estos momentos desde una clínica. Los quiero mucho, gracias”.

Puedes volver a ver este imperdible conversatorio desde el canal de egresados: https://www.youtube.com/watch?v=JYe52jgs5Lg