Martes 19 de Enero de 2021
En una distendida conversación junto a directivos y profesores de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la autoridad centralina hizo un sentido reconocimiento a la labor docente y proyectó lo que será el modelo de impartición de la docencia 2021.
En el transcurso de la mañana del 18 de enero, se llevó a cabo de manera virtual la jornada de conversación junto a directivos y docentes de la FECS. En la oportunidad, la autoridad académica junto con agradecer la participación de los más de 44 docentes que se dieron cita, realizó un reconocimiento al trabajo y los esfuerzos realizados, en un año que calificó como “exigente y particularmente complejo”.
“Hemos concluido un año académico de buena manera en un contexto tan adverso. Nuestros estudiantes también han realizado un gran esfuerzo y necesitamos asegurarnos que puedan progresar en sus estudios. Lo que hemos propuesto hacer es porque anhelamos trabajar en un contexto de comunidad” comentó la autoridad.
Por su parte, la directora general académica, Karin Cárdenas, fue la encargada de presentar el modelo de impartición de la docencia, el que presenta las líneas generales para el primer semestre del 2021 y que considera la invitación que hiciera la Superintendencia de Educación Superior a las Universidades para diseñar y evaluar planes de trabajo de carácter flexibles, de manera de responder ágilmente tanto a un avance en el plan Paso a Paso como a un eventual retroceso.
El modelo considera las áreas del quehacer docente, los servicios y la tecnología, todas ellas en función de los estudiantes como eje central de desarrollo. Además, fueron consideradas acciones en el ámbito de la nivelación de los aprendizajes de enseñanza media para estudiantes de primer año y un plan remedial para los de segundo año en adelante, que se implementará a partir de marzo y que se considera la identificación de aprendizajes no alcanzados y el acompañamiento académico a través de tutorías.
“La Universidad quedará en muy buen pie, ya que habilitaremos 35 salas híbridas. A nuestros estudiantes de primer y segundo año, se les privilegiará el uso de la metodología hyflex con la idea que al menos tengan la opción de venir a conocer la Universidad y tengan clases en ella”.
Tras su presentación, se abrió la conversación para que docentes de la facultad entregaran su opinión e inquietudes. Al respecto, el decano Jaime Veas comentó “es importante cubrir bien la conversación con nuestros estudiantes. Una cosa es lo tecnológico que debe ser robusto y facilitador y, por otra parte, está el compromiso moral con nuestros aprendices, que tengamos conversaciones sistemáticas a la partida de marzo, van a permitir arropar de muy buena manera este plan que estamos entregando hoy día.