Lunes 8 de Octubre de 2018
María Angélica Valladares, jefa de carrera de Educación Diferencial, calificó de "fructífera" la reunión sostenida junto a los encargados de la "Oficina de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Dificultades Específicas del Aprendizaje" de la Universidad de Siena, Italia.
El encuentro sostenido el pasado 2 de agosto, hasta donde fue recibida la máxima autoridad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central por el equipo a cargo de L'Ufficio Accoglienza Disabili e DSA, disturbi specifici di apprendimento (Oficina de servicios para estudiantes con discapacidad y dificultades específicas del aprendizaje), pertenecientes a la Universidad de Siena en su campus de la ciudad de Arezzo en Italia, provincia de la Toscana.
En la ocasión se presentó el programa de apoyo a cargo de las profesionales Michela Mariottini y Elda Billi, que aparecen en la fotografía, junto a una exalumna del PRUFODIS Barbara Bartolomei, quien luego de haber cursado un semestre en nuestro programa en el año 2014, retorno a Italia junto a su familia, optando al curso Scienze dell' educazione della formazione en el área de Ciencias de la comunicación (Ciencias de la educación, ciencias interculturales, políticas y de idioma), programa de 3 años de formación que se encuentra culminando y en los preparativos de la tesis de título, habilitación que le permite trabajar en apoyo a niños de educación infantil y adultos mayores.
Las profesionales compartieron que uno de los principios para la oficina es buscar los apoyos que faciliten el acceso a cualquier carrera, cuentan con un sistema de alojamiento para estudiantes que viven alejados del campus y traslados, además del principal soporte para el acompañamiento a los estudiantes con necesidades especiales, tales como tutorías de estudiantes de distintas carreras, apoyos tecnológicos y/o profesor de apoyo, en italiano, “insegnanti de sosteño”.
Posterior a la visita, el encargado de la comisión de inclusión de la Universidad de Siena, Carlo Orefice, profesor asociado de pedagogía y referente internacional en materia de Inclusión, envió una carta confirmando su alto interés de conocer la experiencia chilena a través del PRUFODIS y de abrir opciones de intercambio para académicos y estudiantes.