El taller tuvo por objetivo desarrollar las habilidades lingüísticas de expresión oral y comprensión auditiva en jóvenes en situación de discapacidad intelectual, con el fin de interactuar con personas de habla inglesa con mayor eficiencia.
El pasado viernes 8 de junio en el quinto piso del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de lo que fue el primer taller de Inglés dirigido a jóvenes del PRUFODIS, impartido por un grupo de estudiantes de noveno semestre de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas.
La iniciativa por enseñar el idioma, surgió de los mismos estudiantes de pregrado quienes presentaron la actividad en el marco del desarrollo del proyecto de seminario de título que están cursando.En este contexto, los estudiantes del Prufodis de tercer año de formación fueron parte de una actividad inédita durante los 11 años de trayectoria del programa. Durante un mes, los estudiantes participaron en el taller "Electivo de inglés para propósitos ocupacionales dirigido a jóvenes pertenecientes al PRUFODIS".
Para Jessica Campos, estudiante y profesora del taller "Esto fue una muy linda experiencia, clase a clase recibimos el cariño de nuestros estudiantes. El primer día les hicimos una prueba para evidenciar el nivel en el que se encontraban con el idioma, luego cuando comenzamos con las clases fuimos viendo avances importantes, por ejemplo, una de ellas en la última pagina de su cuaderno, hizo un vocabulario y todos los viernes nos consultaba por la pronunciación o dudas que le surgían. Para nosotros, es la mejor muestra de que existe interés y ganas por aprender el idioma".
En tanto, para la coordinadora del PRUFODIS, Solange Barría "Esta experiencia es una oportunidad para nuestros estudiantes del Prufodis, ya que incorpora un área que contribuye a su formación universitaria que podrá ser aplicada en la práctica de aprendizaje laboral o bien a futuro cuando se incorporen al campo laboral" .
Patricia Díaz, directora de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas se mostró contenta con los resultados del taller "El Ministerio habla siempre que el "Inglés abre puertas", entonces por qué no incluir también a este grupo humano. Para nosotros como profesores de inglés es muy relevante, sobre todo por nuestra formación como que nos alejamos de este concepto de inclusión, este curso nos permite concientizar a nuestro estudiantes lo importante que es la inclusión en su formación como profesores".
Finalmente, la metodología que se utilizó en el taller, tuvo como base la "Respuesta Física Total" (RFT, en inglés Total Physical Response); el cual es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física, creando así, un aprendizaje significativo en los estudiantes. La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas y un cóctel en el que tanto estudiantes como profesores, se mostraron contentos con los buenos resultados.