El encuentro realizado de manera online permitió reunir a docentes, académicos y estudiantes con el objetivo de establecer un espacio de reflexión crítica e intercambio de ideas en torno a las investigaciones que se desarrollan para obtener el grado de Licenciatura o Título Profesional.
El viernes 24 de junio del presente año, se desarrolló el Primer Seminario Discente, organizado por la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Coordinación de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Su propósito ha sido establecer espacios de reflexión crítica e intercambio entre docentes y estudiantes de las diversas carreras que componen la FECS, a partir de las investigaciones emanadas de las asignaturas orientadas a la obtención del Grado de Licenciatura o Título Profesional.
En la ocasión, el Subdirector de Investigación y Postgrado, Felipe Guevara junto a la Directora de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares fueron los encargados de dar inicio al seminario que congregó a diversos especialistas, estudiantes y público interesado en conocer y fortalecer los procesos de investigación que se llevan a cabo.
Durante la actividad, se presentaron trece ponencias de investigaciones -iniciales, en curso y finalizadas- de equipos de estudiantes pertenecientes a las Carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Todas ellas distribuidas en tres bloques horarios coordinados por la académica e investigadora, Dra. Marcela Betancourt, Dra. Carmen Gloria Covarrubias y la directora Valladares.
Las temáticas, los contextos y las metodologías de estudio fueron variadas y pertinentes a los procesos que lleva la educación hoy, aportando a su vez a las líneas de investigación que la FECS ha comenzado a difundir en el marco de la reciente conformación de su Instituto de Investigación.
Algunas ponencias destacaron con temáticas como el estudio de la relación entre el nivel de desarrollo social y personal de estudiantes de educación básica en el contexto de pandemia, el cual nos deja lecciones acerca de cómo se ha abordado la educación remota de emergencia o como la implementación del currículum nacional en aulas hospitalarias que desafía a una educación más allá del campo disciplinar de la pedagogía.
En palabras de la directora de Educación Diferencial, esta primera experiencia permitió relevar la instalación de espacios académicos para retroalimentar los procesos de investigación que se llevan a cabo “el Seminario Discente, permite valorar y proyectar nuevos espacios que cuenten con la participación de carreras de esta unidad, de otras facultades y, también, universidades”.
“Esta positiva experiencia permite abrir escenarios de vinculación interdisciplinaria nutriendo el repertorio de experiencias directas y significativas que toda trayectoria formativa requiere” finalizó.
Ponencias presentadas en Primer Seminario Discente 2022
Temática |
Estudiantes |
Profesor(a) |
Carrera |
Sede |
Relación entre el nivel desarrollo social y personal de los estudiantes de 8vo básico del colegio Emilia González Espinoza, con la participación en el desarrollo de las clases online en educación física durante el 2021 |
Rodrigo Bascuñán, Javier Encina, Valeria Fuentes, Felipe Lazo y Sarai Orellana |
María Eliana Arias |
Pedagogía en Educación Física |
Santiago |
Percepciones de familias sobre la mediación pedagógica en el hogar |
Valentina Ochoa, Valeria Peralta y Pía Yantzen |
Marietta Pizarro |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Implementación del currículum nacional en el aula hospitalaria por medio del trabajo colaborativo |
Janis Angulo, Camila Araya, Linda Neuman, Nancy Leal, Bárbara Urrutia y Caroline Valenzuela |
María Angélica Valladares |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Santiago |
Estrategia pedagógica de aula invertida para la comprensión lectora mediante Google Classroom en estudiantes del nivel básica y media |
Pamela Espinoza y Catalina Zapata |
Francisco Vidal |
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación |
Santiago |
Implementación de un proyecto de desarrollo sostenible que potencia la pertinencia cultural con niños y niñas de 2 a 6 años, construido y evaluado con la comunidad de un Jardín Infantil de la comuna de La Florida |
María Fernanda Aburto, Fernanda Alvarado, Sofía González y Úrsula Neculmán |
Loredana Ayala |
Educación Parvularia |
Santiago |
Rendimiento escolar y factores determinantes que influyen en éste |
Camilo Castilllo y Esteban Nahuelcheo |
Francisco Vidal |
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación |
Santiago |
Proyecto de investigación Habilidad lectora. |
Mariana Abarca, Bryan Gutiérrez, Eduardo Muñoz y Monserrat Torres |
Francisco Vidal |
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación |
Santiago |
Educar en pandemia: Un desafío docente en la enseñanza de la lectura y escritura. |
María José de Gregorio, Jessica Farías, Franyi Garnham, Fernanda Pino Paloma Salazar, Josefa Villegas |
Marcela Betancourt |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Santiago |
Aprendizajes sobre prácticas pedagógicas inclusivas después de la pandemia: Percepciones del profesorado. |
Piare Alfaro, Paulina Hidalgo, Damaris Saldías, Renata Toro y Synthia Toro |
Alexis Araya |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Gamificación y trastorno autista |
Yasmín González, Javier Vargas y Xiomara Vergara |
Francisco Vidal |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Santiago |
Representaciones sociales que construye la comunidad educativa de contextos escolares de vulnerabilidad en relación a la desigualdad que se genera en el acceso a una educación inclusiva |
Tamara Arrué, Camila Carrera, Carla Contreras, Michelle Daste, Vania Madrid y Karina Rodríguez |
María Angélica Valladares |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Santiago |
Propuesta de interacciones pedagógicas, afectivas y desarrollo emocional: percepciones de expertos y evaluación de su implementación de nivel sala cuna mayor. |
Ashly Vasconcellos, Valentina Ávila, Sigrid Flores, Millaray Fernández y Bárbara Retamal |
Verónica Romo |
Educación Parvularia |
Santiago |
Consecuencias de una educación on line ¿Cómo abordar la era digital en la generación ALFA? |
Katherine Aguilar, Catalina Collao, María Francisca Collao y Maylee Salas |
Dolores Gálvez |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |