Lunes 19 de Diciembre de 2022
La Universidad Central celebró el pasado 16 de diciembre, la inauguración y constitución de su quinto Instituto, el que dedicará gran parte de sus esfuerzos a fortalecer la investigación científica en educación y generar nuevos conocimientos para favorecer la docencia de pregrado.
Con la asistencia de las máximas autoridades de la Universidad, directores de Escuela, directores de carrera, docentes, estudiantes y funcionarios se realizó la ceremonia inaugural del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (Inveducs). A la actividad participó además de manera remota con una charla magistral el destacado y reconocido investigador, Profesor Dr. Pedro Rosario quien dictó la conferencia internacional «Investigación universitaria, sus desafíos y oportunidades. Proyecciones desde la ARA».
Durante las palabras de bienvenida, el rector Santiago González, destacó algunas orientaciones que espera se desarrollen al interior de la Facultad: «la responsabilidad de los institutos es muy significativa para la Universidad, nos hemos propuesto acreditar la Universidad y su área de investigación al 2026, nosotros creemos que la Universidad ya va a estar con un nivel de madurez en esta materia. Para ello, nos queda un gran camino por recorrer, no nos olvidemos que la ley de educación auperior, establece que las universidades tienen que hacer investigación».
Continuó: «Tenemos dos desafíos: capacidad y productividad, y transferencia e innovación; estamos optimistas en cómo vamos caminando en investigación en la Universidad, se están haciendo las cosas como deben hacerse y tenemos que perseverar, una forma de hacerlo es a través de este instituto que inauguramos hoy».
El Inveducs, nace oficialmente el 5 de julio del 2022, mediante la resolución 3829 de la Secretaría General de la Universidad, en ella se mencionan las líneas de investigación a desarrollar y que apuntan a la base de cualquier proceso educativo: Curriculum y Aprendizaje; Diversidad y Mediación; Autorregulación del aprendizaje como metodología de trabajo y finalmente, Sociedad y Políticas públicas.
Para presentar el Instituto y sus proyecciones, la decana Dra. Sonia Fuentes, junto con agradecer la asistencia de las autoridades, se refirió a la necesidad de incluir una mirada investigativa en el desarrollo de la Facultad, la que también presentará nuevos desafíos. En este sentido, se refirió a los objetivos que tendrá el Instituto, los que resumió como «construir nuevos espacios para poder investigar y generar nuevos conocimientos que permitan fortalecer la docencia de pregrado, formar y fortalecer equipos de investigación. Además, debemos investigar en aquellas líneas que la Facultad ha definido como las que más van a aportar, incentivar la postulación a proyectos de investigación, promover la divulgación científica y formar algo que para nosotros es muy importante; semillero de estudiantes que serán futuros profesionales investigadores, algo que debe partir desde la docencia de pregrado con sus distintas manifestaciones académicas».
Autorregulación del aprendizaje
La autorregulación, es sin duda un área que posiciona a la FECS, como una facultad líder en el tema y con una proyección interesante que el propio Instituto ya está fomentando y con excelentes resultados. Al respecto la Decana señaló «en julio de este año, presentamos un proyecto ante el Ministerio de Educación y que hace poco tiempo nos comunicaron su adjudicación. Sin duda que este importante logro, nos impulsa y anima a seguir trabajando».
Se trata del proyecto «Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) por medio de un Modelo Metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en los y las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile», el que se adjudicó un monto total por 373 millones de pesos. «Implica el desarrollo de procesos de control personal por parte del estudiante para manejar e implicarse en el proceso de aprender con estrategias adecuadas a lo que se entiende como aprendizaje autónomo. Aquí se activarán procesos desde el sentir, el pensar y comportamentales, siempre acompañados de algún docente de la FECS, quienes previamente, también recibirán una capacitación en esta materia» explicó la Decana Fuentes.
En esta misma línea, la conferencia internacional dictada por el Profesor Dr. Pedro Rosario, de la Universidad de Do Minho, Portugal, se centró en el análisis de dos enfoques en materia de investigación, uno Institucional en el que hizo un repaso por los estándares esperados que debe alcanzar la Universidad y otro, según declaró en su presentación, «desde una mirada epidérmica, o de autorregulación, donde todo lo que yo haga debe ser con una mirada de investigación, eso lo cambia todo».
Al finalizar, la decana Fuentes junto con agradecer la participación a los asistentes, citó una frase de uno de los proyectos emblemáticos en autorregulación: «De alas cerradas, nadie aprende a volar», muchas veces sabemos mucho, pero no queremos hacer nada con ello; competencias y apetencias, si no queremos, no nos involucramos y no activamos nuestra motivación. Tenemos desafíos muy grandes por delante, pero también grandes oportunidades para crecer como equipo, como Instituto y como Facultad para aportar a la Universidad.