Entre las 19 propuestas elegidas, el proyecto UCEN se adjudicó los fondos que le permitirán fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) por medio de un modelo metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) dirigido a estudiantes de pedagogías, académicas y académicos de la FECS, que incorporará las dimensiones de género, inclusión y diversidad declaradas en el Proyecto Educativo Institucional.
El pasado 25 de octubre de 2022, se dio a conocer mediante Resolución Exenta n.° 5142, de la Subsecretaría de Educación Superior, que adjudicó los proyectos de Áreas Estratégicas 2022 para el Subsistema Universitario y para las instituciones de Educación Superior, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional.
El proyecto que fue presentado con el nombre de «Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) por medio de un Modelo Metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en los y las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile», será liderado por la decana Sonia Fuentes y desarrollado por un equipo de académicos e integrantes del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad (Inveducs).
«El proyecto se fundamenta en la evidencia a nivel nacional e internacional, que ha señalado de manera enfática que los estudiantes en general, requieren de estrategias para la autorregulación del aprendizaje (ARA) para funcionar con autonomía en sus aprendizajes y ser verdaderamente agentes del mismo» explicó la decana Fuentes.
El proyecto plantea, además, que la ARA debe entenderse como una capacidad humana que se aprende y se constituye a través de un proceso en constante evolución, que debe ser planificado, ejecutado y evaluado. Según la especialista, «implica el desarrollo de procesos de control personal por parte del estudiante para manejar e implicarse en el proceso de aprender con estrategias adecuadas a lo que se entiende como aprendizaje autónomo. Aquí se activarán procesos desde el sentir, el pensar y comportamentales, siempre acompañados de algún docente de la FECS, quienes previamente, también recibirán una capacitación en esta materia».
De los 43 proyectos que fueron evaluadas por el Comité de Evaluación de acuerdo a los criterios establecidos en las Bases del Concurso, solo 19 iniciativas lograron obtener el financiamiento, en donde el proyecto impulsado por la Facultad de Educación, se posicionó como la séptima beneficiada, adjudicándose de esta manera un monto total de $373.749.000.- , que permitirá completar en 36 meses todos los hitos y objetivos de este proyecto.
Por su parte, Thomas Griggs, jefe de la división de Educación Universitaria del Mineduc, en la reunión informativa para la postulación a los fondos, comentó «como subsecretaría estamos preocupados de mantener una fuerte colaboración con todas las instituciones de Educación Superior y por cierto, estar atentos a las necesidades de mejora, y en ese marco es que iniciamos acciones en conjunto y creemos que estos fondos, son un espacio de articulación y colaboración, teniendo siempre presente el desarrollo de la Educación Superior y muy especialmente el de las trayectorias formativas de las y los estudiantes que componen particularmente este subsistema universitario».