Miércoles 17 de Abril de 2019
“Más y mejores aprendizajes para todos los estudiantes y en todas las salas de clases y colegios”, fue el título de la presentación con la que el ex Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez Calderón, dio inicio a las actividades académicas.
Con una gran asistencia de estudiantes, funcionarios, profesores y autoridades de nuestra casa de estudios, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), dio por inaugurado el Año Académico 2019. La ceremonia se llevó a cabo el martes 16 de abril en el Salón de Eventos del Edificio Vicente Kovacevic II y contó con la participación especial de Carlos Henríquez Calderón, quien hace unos días atrás, anunciara en medios de comunicación su renuncia al organismo de servicio público.
El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Jaime Veas Sánchez y contó además con la participación de la Directora de la Honorable Junta Directiva, María Teresa del Río; Vicerrector Académico, Cristián Millán; Vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro; Contralor, Jacobo Gatica y la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, quienes coincidieron que la calidad en la educación, es un tema de interés para la Universidad Central, la formación de los estudiantes universitarios y en particular para las carreras formadoras de profesores que se encuentran comprometidas en el ejercicio docente.
El discurso inaugural comenzó con las palabras del Decano Veas, quien agradeció particularmente a las unidades que proveen servicios de apoyo a la Universidad, ya que sin ellos, “no se puede desarrollar con normalidad los procesos formativos”. Posteriormente, realizó un breve resumen con los hitos más importantes que le ha tocado abordar el último año, tales como la reorganización de facultad, los procesos de acreditación de carreras, admisión y matrícula. A ello, sumó un llamado a los académicos, “La confianza entregada por los estudiantes y sus familias, nos compromete a mantener un proceso formativo continuo de la más alta calidad en nuestras aulas. Nos compromete también, a convivir con nuevas reglas de convivencia, les animo entonces a conocer y a informarnos de lo que nos va entregar Carlos Henríquez, quien por cinco años fue el encargado de dirigir estas materias”, comentó previo a la clase magistral.
“Más y mejores aprendizajes para todos los estudiantes y en todas las salas de clases y colegios”
La ponencia realizada por el especialista, abordó temas como el sistema de aseguramiento de la calidad y sus principales desafíos para el siglo XXI, evaluación de aprendizajes, análisis de datos de interés y el rol de las facultades de educación.
“Nos hemos centrado en el contenido y en el curriculum como un fin y no como un medio, el bien mayor es el bienestar de nuestros niños y las oportunidades de aprendizaje”, con estas palabras Henríquez hizo un llamado a los docentes a no perder el foco en los estudiantes.
Continuó: “Los desafíos que hoy enfrenta la educación son muy distintos a los de hace un par de décadas. Debemos formar personas capacitadas para enfrentar el cambio, para reflexionar y vivir en un mundo intercomunicado, con saltos tecnológicos, transformaciones en los trabajos y dinámicas cotidianas. Una educación de calidad es aquella que prepara niños y niñas para estos desafíos”.
En este sentido enfatizó a los asistentes: "Necesitamos una enseñanza ambiciosa donde se trabaje a partir de los conocimientos existentes de los estudiantes. Es importante que colaboren y entablen diálogos productivos que movilicen sus aprendizajes".
¿Cómo nos damos cuenta si los estudiantes están aprendiendo?
Para el ex Secretario ejecutivo, el aprendizaje es un proceso complejo en el que es necesario contar con distintos tipos de información, en distintos momentos y que permitan tomar decisiones diversas. Ello llevó a la necesidad de contar con un sistema de evaluación que se implementó con la creación de la Agencia de la Calidad “Construir una nueva educación implica desarrollar nuevas maneras de evaluar su calidad. Por eso hemos realizado esfuerzos para construir un nuevo sistema de evaluación en nuestros colegios, que fomente el desarrollo de capacidades en las comunidades escolares, promueva la colaboración, y considere aspectos que van más allá de los aprendizajes académicos y que son clave para una formación integral”.
Al finalizar su presentación, el profesor Carlos Henríquez se refirió al rol que le compete a la FECS en materia de liderazgo, “Las habilidades del sXXI, son un desafío para ustedes. Los problemas siempre van a existir; los que son imprescindibles son los que forman parte de la solución en la tarea y ayudan a que finalmente su liderazgo pueda transformar la vida de sus estudiantes”.
“Espero que esta conversación y esta presentación sean un aporte para que este año académico sea más efectivo en su acción, y no pierdan de vista nunca a los estudiantes. Muchas gracias”. Cerca de 170 asistentes agradecieron su visita con un cerrado aplauso.