Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Marzo de 2025

Facultad de Educación rinde emotivo homenaje a la Dra. Sonia Fuentes

Ceremonia conmemorativa, organizada por el Sindicato de Académicos(as) VK2, reunió a familiares, colegas y a la comunidad universitaria en recuerdo de su legado.

Este miércoles 19 de marzo, en el auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa en honor a la Dra. Sonia Fuentes Muñoz, académica y ex decana de la Facultad. La instancia reunió a colegas, directivos y familiares, quienes recordaron su legado en la educación.

El encuentro contó con la presencia de su esposo, Manuel Ormazábal, y su hijo, Manuel Hormazábal Fuentes, además de autoridades de nuestra Casa de Estudios; directores de la Honorable Junta Directiva, vicerrectores, decanos, académicos de las distintas facultades, funcionarios, familiares, excolegas y amigos. En representación del Sindicato de académicos(as) VK2, la profesora y presidenta Maritza Escobar destacó el impacto de la Dra. Fuentes: “Su trabajo no solo se reflejó en los logros y avances de la Facultad, sino también en las vidas que tocó en estos más de 25 años. En las generaciones que formó y en las ideas que sembró. Sonia no solo fue una líder académica, sino también una mentora para muchos de nosotros”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la proyección de un video homenaje que recopiló imágenes de su trayectoria y en el que se escuchó su propia voz diciendo: “La tarea educativa tiene que arrobarse desde el concepto presente con sus alumnos, integrarlos en esta armonía. La complicidad de la tarea educativa, hay que volver a ponerla sobre el tapete y trabajar en ella”.

Posteriormente, la docente Paula Orellana invitó a los asistentes a compartir recuerdos y pensamientos sobre la Dra. Fuentes. Entre los testimonios, la directora de Educación Parvularia, Jocelyn Uribe, señaló: “Yo compartí con Sonia 25 años de trabajo, y ella llegó a nuestra Facultad con muchos conocimientos en el área de la mediación. Más que hablar de lo profesional y lo que entregó, era una mujer que sacaba lo mejor de cada uno. Me quedo con su nobleza y capacidad para saber sacar lo mejor del otro”.

En la instancia también se recordó su calidad humana, su trato siempre respetuoso y su disposición a apoyar a quienes la rodeaban más allá de lo profesional. La profesora Orellana, cerró el encuentro invitando a los presentes a conectar con su recuerdo desde los distintos roles que desempeñó en vida, dedicándole una canción.

Como gesto final, la profesora Escobar entregó a su esposo e hijo una fotografía de la Dra. Sonia Fuentes, como símbolo del impacto que dejó en la comunidad académica de la Facultad de Educación.