Miércoles 2 de Mayo de 2018
El pasado martes 17 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Central,cuarenta y nueve profesionales de la educación recibieron su título profesional de mano de las autoridades de facultad.
En representación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, presidió la ceremonia la directora de pregrado, Jacqueline Abarca; la acompañó el director de Formación Pedagógica, Rubén Carrasco; la directora de carrera de Pedaogía en Educación Parvularia (EP), Jocelyn Uribe; la jefa de carrera en Educación General Básica(EGB), Leticia Monsalve y el coordinador académico de del segundo título en Educación General Básica, Oscar Salinas.
Para despedir a las profesionales de Educación Parvularia, la profesora Uribe, realizó un discurso en el que se refirió al diseño curricular y las disitntas prácticas pedagógicas que tienen las estudiantes desde el primer año: "La educación, es un derecho para todos pero al mismo tiempo, es una obligación total y absolutamente compartida. En este sentido, ustedes han sido formadas para ser profesionales íntegras, reflexivas, con espíritu crítico y con conocimiento que les permita apoyar sus decisiones. Hay muchas horas de experiencia en sus cuerpos y espíritus para que puedan evidenciar todas las competencias que intentamos propiciar a nivel formativo", al finalizar su discurso les dijo "Quiero darles las gracias a ustedes queridas colegas por todo el compromiso que siempre tuvieron y de todo corazón les deseo mucho éxito.
Tras la entrega de diplomas en la que participaron docentes de las carreras, la Universidad reconoció a los mejores alumnos por su desempeño académico y se dio paso al esperado discurso del titulado, cuyas representantes, Netty Díaz (EP), Constanza Vásquez (EGB) y Erna Fernández (EGB Vespertino) compartieron con los asistentes sus anécdotas y agradecimientos que vivieron durante la etapa universitaria.
Para amenizar la jornada, la ceremonia contó con la interpretación musical de don Héctor Sepúlved, quien hizo un homenaje a la obra de Violeta Parra. Luego, vinieron las palabras de la decana María Pilar Calderón, quien reconoció el esfuerzo de los estudiantes y el de sus familiares durante los años dedicados a su formación académica, les agradeció por haber confiado su educación a la Universidad, y los invitó a trabajar por la inclusión e igualdad pero también a ser creativos en su ejercicio profesional "Las diferencias son parte de la riqueza humana. Una educación que no es creativa, no llega a ninguna parte. Tengan la firme voluntad de trabajar respetando los derechos humanos y su dignidad, esperamos que tengan una vida plena en lo profesional pero que también sean capaces de reconocer sus errores. Se van a equivocar una y mil veces, pero quien mejor que ustedes sabe que eso es el aprendizaje" concluyó.
La actividad finalizó con un cóctel de despedida en el tercer piso del Centro de Extensión.