El 27 y 28 de noviembre, estudiantes de tercer año del Prufodis rindieron la defensa de la memoria de egreso. Esta actividad académica viene a culminar el proceso de formación que tiene duración de tres años.
Las ocho memorias presentadas, recibieron la orientación y apoyo por parte de la especialista Abigail Díaz quien fue profesora guía y de Verónica Muñoz, asistente del programa. Ambas cumplen un rol fundamental en el programa, ya que realizan un trabajo personalizado con cada estudiante, considerando el ritmo de aprendizaje y las características individuales de cada uno.
Al igual que en las carreras de pregrado, la defensa de la memoria de egreso fue de carácter formal, durante la actividad académica, los estudiantes presentan lo expuesto en el documento escrito y luego lo defienden a una comisión de profesores del Prufodis y un representante de la Facultad de Educación.
Para la ocasión, la Decana Pilar Calderón y el Director de Formación Pedagógica, Rubén Carrasco, fueron los representantes de facultad. Consultado este último sobre su experiencia en las defensas de memoria del PRUFODIS, comentó: "este proceso de cierre es la evidencia más fidedigna del cumplimiento de su objetivo central: la inclusión social y laboral desde el entorno de la Universidad Central de Chile hasta alcanzar diversos rincones de la productividad nacional, sean estas empresas o instituciones de diverso orden donde cada uno de estos jóvenes que han caminado por un proceso formativo que comprende el desarrollo e implementación de competencias laborales básicas, genéricas y específicas, de tres años.
"Otro aspecto que me pareció muy relevante es el protagonismo de la familia que, bajo la conducción y guía de las y los docentes del programa, permite tratar algunos temas sobre los estilos relacionales como la sobreprotección, la transición a la vida adulta y el efecto que ha tenido en la vida familiar la integración de los jóvenes a la vida universitaria y al trabajo. Sin dudas, este programa PRUFODIS, se está transformando en un referente y en un modelo de formación para otras experiencias".
Durante las presentaciones, los estudiantes estuvieron acompañados de familiares y amigos evidenciando el rol clave que también cumplen en el proceso formativo.