Miércoles 28 de Diciembre de 2022
Se trata de las estudiantes Ivonne Valdés y Paula Fuentes, quienes publicaron sus artículos en la última edición de la revista digital española, “Tercio Creciente” perteneciente a la Universidad de Jaén.
Dos estudiantes del Magíster en Arte y Educación que dirige la docente Verónica Romo, fueron seleccionados sus artículos para ser publicados en el último número de la revista andaluza cuya periodicidad es semestral.
Se trata de «La Práctica A/R/Tográfica como experiencia creativa desarrollada por mujeres sin formación previa en Artes y en Docencia», trabajo investigativo realizado por Ivonne Valdés Bascuñán en coautoría junto a Verónica Romo, Directora del Magíster y Ximena Vergara de la UCEN.
Según explican, el artículo aborda una investigación basada en el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva A/R/Tográfica «Artista (Artist), Investigador/a (Researcher) y Profesor/a (Teacher)», impulsada en mujeres adultas sin formación previa en artes ni en docencia. El estudio consistió en la participación de un primer grupo de mujeres iniciadoras en el rol de A/R/Tógrafas que vivenciaron y transmitieron a un segundo grupo de mujeres continuadoras, las exploraciones extraídas desde su propia cotidianeidad vinculadas al concepto de creatividad.
En tanto, el segundo artículo publicado en el mismo número de la revista, llevó por título «Diálogos entre arte y artesanía», cuya autoría es de la estudiante Paula Fuentes Avendaño.
El estudio desarrollado por Fuentes, describe e interpreta el diálogo entre una artista visual y artesana en crin oriunda de Rari, Región del Maule, Chile, sobre el problema de definiciones, distancias entre arte y artesanía y su proyección en la educación.
Puedes revisar ambos artículos en:
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6886
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7206