Los efectos de la pandemia sumados a una situación de alta vulnerabilidad, han aumentado una de las brechas sociales más temidas en el sistema educacional chileno: la deserción escolar. Comprometidas con esta problemática, estudiantes de cuarto año de Educación Básica, decidieron ir al rescate de 10 niños que presentaban falencias en habilidades de lectoescritura y matemática.
Según datos de UNICEF, un 24% de los estudiantes entre los 5 y 17 años que vive en campamentos, se ven obligados a trabajar y abandonar sus estudios. La pobreza predomina en los campamentos de nuestro país y uno de ellos, es el “Comité de Allegados Aluvión”, conocido actualmente como “Campamento dignidad”, ubicado en la comuna de la Florida y que alberga a 500 hogares, divididos en seis etapas. En la etapa dos, hay 93 niñas y niños entre los 0 y 13 años, de este número, 20 (entre los 6 y 8 años de edad) no saben leer ni escribir.
Para atender esta problemática, se formó una comunidad de tutores y coordinadores, compuesta por estudiantes y egresadas de la carrera, quienes son guiados en la aplicación de metodologías educativas y coordinadas in situ por el profesor Francisco Javier Vidal, encargado del proyecto.
“El principal objetivo es fortalecer mediante tutorías, las habilidades de lectoescritura y matemática a partir de la enseñanza - aprendizaje virtual y/o presencial en niños pertenecientes al campamento. Para ello, debemos comprometer a las familias a un trabajo colaborativo con las tutorías, con el fin de mantener la motivación de aprender. Por otra parte, las y los estudiantes y egresadas de EGB puedan profundizar sus habilidades para la educación con una perspectiva inclusiva, con especial atención a la formación ciudadana y pensamiento crítico” explicó Vidal.
El paulatino retorno a la presencialidad, permitió hace unas semanas que finalmente algunos tutores se reunieran por primera vez con sus estudiantes, oportunidad en la que hicieron entrega de útiles escolares y regalos que será de gran ayuda para acompañar y dar sustento al proyecto.
Al finalizar, el profesor Vidal confidencia una preocupación que es también compartida por quienes participan del proyecto “urge realizar docencia pero a la vez, un trabajo alrededor de la motivación y reavivar el interés por aprender y estudiar, esto es fundamental en la declaración de objetivos y metas trazadas por este proyecto social”.