Un equipo de destacadas docentes y académicas de la carrera, llevó a cabo la segunda parte del curso: “Diversificación y flexibilización de la enseñanza para estudiantes que cursan Educación Media”
La aprobación de la Ley de Inclusión, ha generado un movimiento gradual en las instituciones educativas frente al desafío de poder generar comunidades inclusivas. En este contexto y para dar cumplimiento a ello, uno de los aspectos primordiales ha sido la capacitación de los actores directamente involucrados en entregar los principales lineamientos de acción a nivel nacional.
El curso dictado por la carrera de Educaicón Diferencial, se llevó a cabo de manera remota del 6 al 24 de Julio, cubriendo un total de 20 horas y cuya relatoría estuvo a cargo de las docentes Marcela Betancourt, Mariela Norambuena y Ma. Angélica Valladares.
El objetivo principal de esta capacitación, apuntó a profundizar en el diseño de recursos y herramientas pedagógicas en conjunto con miembros de la coordinación nacional de Ed. Media, a través de la revisión de lineamientos para la implementación y desarrollo de una enseñanza diversificada en referencia a las Bases curriculares y al Marco Curricular vigente desde 7° básico y hasta 4° año medio, la instancia además, permitió identificar colaborativamente orientaciones destinadas a equipos técnicos y docentes de escuelas y liceos en respuesta a las diversas características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
Durante las sesiones, se desarrolló un exhaustivo análisis a las diversas características de las y los estudiantes que conforman este nivel educativo, análisis de casos, envío de lecturas complementarias y desarrollo de talleres individuales, dando acceso a los materiales a través del envío diario de documentos y presentaciones.
Consultada respecto de las expectativas del curso, María Angélica Valladares, directora de carrera, señaló: "Este curso relevó el compromiso de muchos profesionales del ministerio que, de forma colaborativa y complementaria, han puesto en común sus intereses y experiencias para seguir aportando en el avance de estos procesos en el sistema escolar".
Por su parte, Aída Guzmán, Coordinadora Nacional de Educación Especial opinó al finalizar el curso "es una valiosa herramienta para el apoyo y orientación al sistema educativo y sus diferentes actores, particularmente a través de la generación de estrategias de diversificación de la enseñanza, con miras a proyectar la elaboración de orientaciones para este nivel ".
Un aspecto crítico del curso, fue abordar el concepto de "diversificación" como el lugar desde donde se debe pensar la política pública. "Es necesario concentrarse en responder a las necesidades de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, no tan solo de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, que es la mirada que aún se mantiene en la actualidad. Debemos cambiar el paradigma e incorporarlo en nuestras orientaciones a los establecimientos educacionales" finalizó la representante del MINEDUC.